En la reunión que se ha celebrado en la Asamblea de Murcia han estado presentes García Egea y José Miguel Luengo, por el Partido Popular; Miguel Garaulet como representante de Ciudadanos; y Luis Gestoso y Pascual Salvador, en nombre de Vox.

Este encuentro a tres suponía un paso clave, ya que Vox estaba exigiendo un acuerdo a tres y llevaba semanas reclamando que Ciudadanos se sentara con ellos para facilitar gobiernos tanto en Murcia como en la Comunidad de Madrid. Se trata de una foto a la que hasta ahora se había negado de plano el partido naranja, que lo confirmaba más tarde, aunque recalcaba que no va a modificar su acuerdo con el PP.

Ninguno, ni Albert Rivera en Madrid, ha querido hacer declaraciones sobre la negociación. Después, el secretario general, José Manuel Villegas, ha dicho que se han sentado para explicarle a Vox el acuerdo entre PP y ellos, pero nada más, para que no bloqueen el gobierno. Ciudadanos mantiene que si Vox pretende que se firme un acuerdo de gobierno a tres ellos no aceptarán.

Estas declaraciones han sido el detonante para que Vox se levantara de la mesa a pocas horas de que se vote la investidura, en la que por lo menos deberían abstenerse para que salga elegido López Miras. Dicen que necesitan garantías de que se va a cumplir lo acordado, pero que como Cs no quiere firmar nada, no hay acuerdo. Mantiene su voto en contra.

ENFRENTAMIENTO EN LAS REDES

Desde la cuenta oficial de Vox en Twitter , ayer cargaban contra Ciudadanos y les pedían que se sentasen a negociar: “El colmo de la jeta. Dile al acojonado y sinvergüenza de tu jefe que se deje de cordones sanitarios, de lamerle el culo a Macron y que os permita sentaros en una mesa y llegar a acuerdos como gente normal. Y si no, pactad con el PSOE, que es lo queréis”.

Hoy el tono de la formación de Abascal era más sosegado: “Las cosas claras y la verdad sin trampas: En Murcia sólo puede haber gobierno de izquierda si Cs vota con ellos. En Madrid sólo gobernará Gabilondo si Cs se abstiene. CONCLUSIÓN: Sólo habrá gobiernos de izquierdas allí donde Ciudadanos los permita con sus votos o abstenciones” ha publicado el líder de Vox, Santiago Abascal, en su cuenta de Twitter.

Ciudadanos y PP han criticado sin tapujos el bloqueo de Vox en los últimos días. Esta semana, el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, advertía que Vox “tiene los días contados” si no se replanteaba su postura en Madrid y Murcia y hacer posible la presidencia en ambas regiones.La candidata popular a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha recurrido a las redes sociales para intentar apaciguar el ambiente: ¿Qué tal si dejamos de insultar y trabajamos para que el socialismo no gobierne en Madrid? ¿No será eso lo que quieren los madrileños?, publicaba la popular en Twitter.