Publicidad

Vox

Vox se querella ante el Tribunal Supremo contra Fernando Grande-Marlaska por Diego Pérez de los Cobos

Vox se querella ante el Tribunal Supremo contra el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid el pasado mes de marzo de 2020.

Voz ha presentado una querella en el Tribunal Supremo contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Se le acusa de presuntos delitos de obstrucción a la Justicia, represalias y prevaricación por la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid.

La formación extiende su demanda contra el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez, por los mismos tipos penales. Vox atribuye a los tres cargos la dimisión del director adjunto operativo de la Guardia Civil, el general Laurentino Ceña.

El general Laurentino Cepa renunció a su cargo un día después del cese de Pérez de los Cobos.

Un día antes, Vox demandó la dimisión de Marlaska tras la restitución del coronel de la Benemérita en su antiguo cargo, al igual que también plantearon el Partido Popular y Ciudadanos.

Destitución "ilegal"

El Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo 8 de la Audiencia Nacional consideró que la destitución de Pérez de los Cobos a finales de marzo de 2020 es "ilegal". Por lo tanto, la deja sin efecto para restituirle al frente de la Comandancia del Instituto Armado en Madrid.

El magistrado Celestino Salgado afirmó que la "pérdida de confianza" alegada por Interior para cesarle vino motivada por no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil en el marco operativo.

Nueva querella

Tras ello, la Vicesecretaría Jurídica de Vox recuerda que hace un año ya presentó una querella por estos hechos y que fue archivada "por no constituir delito ni aportar prueba suficiente". Ahora, pone de relieve que existe prueba de que el cese del coronel de la Guardia Civil fue "inmotivado, arbitrario".

Voz se refiere a la solicitud de facilitar información sobre las investigaciones ordenadas por el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, por la causa del 8M. Para la formación, el "verdadero motivo" de la pérdida de confianza fue "no avenirse a acometer un acto manifiestamente ilegal solicitada desde las más altas instancias del Ministerio".