Santiago Abascal, durante su intervención en el Congreso de los Diputados

Publicidad

Impuestos

Vox pide en el Congreso la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones

VOX ha presentado en el Congreso una Proposición de Ley para suprimir el impuesto de Sucesiones y Donaciones una figura impositiva que, según la formación, es polémica y carece de utilidad si lo que se busca redistribución, progresividad e igualdad.

El grupo parlamentario de VOX ha presentado una Proposición de Ley en el Congreso de los Diputados en la que reclama la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones. Asegura que se trata de "una figura sin utilidad en la materialización de los principios de redistribución, progresividad e igualdad". VOX quiere una reforma "de calado" de todo el sistema tributario.

Dice la formación que el Impuesto de Sucesiones está cuestionado y que tiene problemas de "legitimidad social" y la califica como "la figura impositiva más polémica de nuestro sistema tributario".

Un impuesto polémico que contribuye al "éxodo fiscal"

VOX considera que "existe una elevada desigualdad en función de la región en la que se resida, donde se encuentren los bienes o derechos heredados. Creen que hay que tener también en cuenta “la baja aportación del Impuesto al sostenimiento del Estado del bienestar en relación con su elevado rechazo social” y que, además, contribuye en gran medida “al éxodo fiscal”.

Ponen además ejemplos y aseguran que "en los últimos años, son muchos los contribuyentes que, al tiempo de recibir una herencia, deben acudir a herramientas de financiación bancaria para enfrentar la cuota del impuesto.

Es un doble impuesto a las familias

Los diputados de VOX argumentan que es una figura que funciona como doble impuesto, "al gravar de nuevo rentas o bienes que ya tributaron en su momento por uno o varios conceptos".

Por todos estos motivos, el Grupo Parlamentario VOX ha insistido en que es absolutamente necesario suprimir este impuesto del sistema tributario español y ha apostado por analizar los efectos que esta derogación pueda tener en el sistema de financiación de las Comunidades y Ciudades Autónomas en el marco de un proceso de reforma del sistema de financiación.