La presidenta del Congreso, Meritxell Batet

Publicidad

Congreso de los Diputados

Un voto anulado provoca un empate y obliga a una repetición de la votación sobre la Reactivación Económica

El Congreso de los Diputados tendrá que repetir la semana que viene la votación del documento de Recuperación Económica tras detectar que un diputado votó dos veces a favor del texto, una presencial y otra telemática.

La anulación del voto de un diputado del Congreso, que había pedido votar de forma telemática y al final lo ha hecho presencialmente, ha provocado un empate en el recuento de votos sobre el dictamen sobre Reactivación Económica y ha obligado a que se tenga que repetir la votación en el próximo pleno.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha ordenado la repetición de esa votación que habría salido favorable si no hubiese sido por el error. Se votaba el contenido del dictamen con medidas y recomendaciones para la recuperación económica tras la pandemia de coronavirus.

Una vez acabado el pleno, los letrados de la Cámara han comprobado que un diputado -cuya identidad no ha trascendido-que había solicitado votación telemática ha votado presencialmente. Los servicios jurídicos han considerado que este voto no puede contabilizarse y deben corregirse los resultados.

Tras realizar esa corrección, se ha producido un empate en la votación del dictamen de Recuperación Económica, por lo que debe repetirse en aplicación del Reglamento del Congreso y se hará en el próximo pleno extraordinario. La anomalía podía haberse subsanado si el grupo parlamentario del diputado hubiera comunicado a la Mesa el cambio de sistema de votación: de telemático a presencial. Pero no lo ha hecho.