El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas

Publicidad

DIVISIÓN DE OPINIONES EN LOS PARTIDOS

Ciudadanos y Podemos critican las declaraciones de Catalá mientras que el PSOE las comparte

En el PSOE coinciden con Catalá, creen que el Poder Judicial tendría que haber dado explicaciones sobre por qué tardó tanto la sentencia y haber hecho "algún tipo de actuaciones o seguimientos". Enfrente, Ciudadanos considera que sus palabras son "inaceptables" y Podemos cree que el ministro de Justicia debería abandonar su puesto.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha criticado las declaraciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, sobre el juez de la Audiencia de Navarra que emitió un voto particular en el caso de 'La Manada' ya que, a su juicio, demuestran "poco respeto por la separación de poderes" y suponen "señalar" a un juez.

"No es la primera vez que hace unas declaraciones en las que demuestra poco respeto por la separación de poderes", ha afirmado en rueda de prensa en la sede de Cs al referirse a lo que ha dicho Catalá sobre el juez Ricardo González, que pidió la libre absolución de los acusados pues no consideraba probado el abuso sexual continuado a la víctima por el que les condenó el resto del tribunal.

El ministro, que ha criticado el contenido del voto particular, ha dicho en una entrevista que "todos saben" en el ámbito judicial en Navarra que ese magistrado tiene "algún problema singular", por lo que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debería haber actuado "preventivamente" para asegurarse de que "quien ejerce la jurisdicción está en pleno ejercicio de sus facultades".

Villegas ha indicado que lo que debería hacer en este caso un responsable político, sobre todo si se trata del ministro de Justicia, es proponer cambios legislativos concretos, "no señalar a jueces, atacándoles directamente", ni "interferir en el trabajo" del CGPJ.

En este sentido, ha defendido que se pueden "comentar y criticar" las decisiones judiciales si uno no está de acuerdo con ellas, pero siempre desde el "respeto". "Lo que no se puede hacer ese señalar a jueces personalmente", ha subrayado.

Podemos exige el cese inmediato de Catalá por interferir en el Poder Judicial

La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha exigido la dimisión o el cese inmediato de Catalá por "inmiscuirse" en el Poder Judicial al haber cuestionado al juez que emitió el voto particular discrepante en la sentencia de La Manada.

Sus declaraciones son para Podemos un motivo más para pedir el cese o la dimisión del titular de Justicia, según ha explicado la diputada de la formación morada. Belarra ha recordado que Catalá ya está reprobado por el Congreso y tenía que haber dimitido hace "muchísimo tiempo por proteger a sus amigos corruptos y nombrar un fiscal anticorrupción que básicamente lo que hacía era proteger la corrupción".

El PSOE cree que el CGPJ debió haber supervisado al juez del voto particular de 'La Manada'

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, considera que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debió haber emprendido alguna actuación ante el retraso del tribunal a la hora de emitir la controvertida sentencia del caso de 'La Manada' y ante el voto particular del juez Ricardo González, en el que a su juicio se ofende a la víctima.

Robles coincide así con las palabras del ministro de Justicia. La diputada, que es magistrada en excedencia y que formó parte del Consejo del Poder Judicial, ha recordado que el tribunal tardó más de cinco meses en emitir la sentencia del caso de 'La Manada', lo que no es habitual en una causa de este tipo con presos, y considera que el CGPJ tenía que haber tomado cartas en el asunto.

Publicidad