Opinión

Vicente Vallés: "El CIS no ha considerado interesante plantear una pregunta sobre la amnistía a los encuestados"

El CIS ha hecho varias preguntas sobre cuestiones de actualidad. Podría considerarse que la amnistía es un asunto de bastante actualidad. Pero el CIS no ha considerado interesante, ni mucho menos necesario, plantear esa pregunta a los encuestados.

Publicidad

El conflicto de Oriente Medio ha convertido a España en un caso único en la Unión Europea: no es fácil encontrar otro país en el que ministros del gobierno muestren en público una posición contraria a la de su propio gobierno. Aquí, sí. Y ocurre por segunda vez, porque esa misma situación se produce desde la invasión rusa de Ucrania.

Y otro hecho diferencial del gobierno español es que uno de sus miembros desafía la posición de su presidente repetidas veces y no dimite ni es destituido, como dicta la tradición democrática de asunción de responsabilidades.

Ocurre cuando Pedro Sánchez sigue preparando su investidura. Se reúne con partidos y organizaciones sociales, mientras el PSOE mantiene el oscurantismo sobre el desarrollo de las negociaciones. El CIS dice que PSOE y PP están muy igualados, y plantea varias preguntas sobre cuestiones de actualidad. Podría considerarse que la amnistía es un asunto de bastante actualidad. Pero el CIS no ha considerado interesante plantear esa pregunta a los encuestados.

Todavía hay margen para la investidura hasta el 27 de noviembre. Pero, de momento, Sánchez no dispone de los votos necesarios. Ni siquiera se fija la fecha para el pleno en el congreso. Y esa es una pista a tener en cuenta.

Publicidad