Publicidad

REUNIÓN EN MONCLOA ANTES DE LA CUMBRE EUROPEA

Rajoy afirma que irá al rescate de las CCAA que cumplan con el déficit

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha felicitado a Rajoy por sus medidas y ha asegurado que la reforma laboral en España "es una emergencia". Rajoy, por su parte, ha asegurado que "para cumplir el déficit, lo tienen que hacer todas las administraciones y eso es lo que se les pedirá".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado hoy que el Ejecutivo acudirá en auxilio de las Comunidades Autónomas que tengan problemas de liquidez siempre y cuando se comprometan a cumplir con los objetivos que se fijen.

Rajoy ha expresado ese apoyo en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa junto al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al ser preguntado si el Gobierno va a avalar la emisión de deuda de las Comunidades Autónomas.

La reunión de Rajoy y Van Rompuy ha tenido lugar el mismo día en que el Gobierno ha convocado a las CC.AA. para analizar las medidas contra el déficit. Ha recordado el jefe del Ejecutivo que la previsión de déficit para el año pasado es de un 8 por ciento, así como las cifras que le corresponden en el mismo al Estado y a las Comunidades, y ha recalcado que el cumplimiento de los objetivos de déficit es "una cuestión de todos".

Un "término medio" entre reformas y deuda
Han coincidido en la necesidad de encontrar un "término medio" entre las medidas de consolidación fiscal para reducir el déficit y el endeudamiento y las reformas estructurales que fomenten el crecimiento y el empleo.

En la rueda de prensa posterior al encuentro que han mantenido ambos mandatarios, Rajoy insistió en la necesidad de encontrar un equilibrio entre las medidas de consolidación fiscal, que son "absolutamente necesarias", y llevar a cabo las reformas estructurales y mantener los niveles de liquidez para que las economías puedan funcionar.

"Celebramos que en la UE se hable de control del déficit público, pero también de crecimiento y de empleo, porque para mejorar el bienestar no basta con la reducción del déficit público, sino que también hay que hacer reformas estructurales", añadió el jefe del Ejecutivo.

Van Rompuy reclamó, por su parte, que se implemente una "estrategia antirecesión", así como esfuerzos tanto a nivel de la Unión Europea como de los estados miembros. Además, subrayó que España y Bruselas comparten la misma agenda en este sentido y destacó que el Ejecutivo español está trabajando en la "dirección adecuada".

En esta línea, el dirigente europeo incidió en la necesidad de llevar a cabo un proceso de "consolidación fiscal tendente al crecimiento, y un crecimiento económico tendente al empleo", al mismo tiempo que recordó que la restauración de la estabilidad financiera en la eurozona es "absolutamente clave".

Publicidad