CELEBRACIÓN DEL ABERRI EGUNA

Urkullu dice que, tras "erradicar la violencia de ETA", el éxito de un proceso de paz debe ser "victoria de todos"

El lehendakari ha apuntado que, durante estos años, han trabajado "con honestidad y sinceridad para erradicar la violencia de ETA". "Ahora debemos conseguir que el éxito de un proceso de paz sea una victoria de todos", ha aseverado.

Publicidad

El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha afirmado que, tras "erradicar la violencia de ETA", el éxito de un proceso de paz debe ser "victoria de todos", y las víctimas deben "ocupar un lugar central". Además, ha revalidado su compromiso con "una estrategia de construcción progresiva de la nación vasca" y ha pedido respeto a la "voluntad popular".

En un acto político celebrado en la Plaza Nueva de Bilbao con motivo de la celebración del Aberri Eguna bajo el lema 'Lehen, orain eta beti, Aberri! (Antes, ahora y siempre, patria), Urkullu ha mostrado su compromiso ético del PNV siempre, pero también ante "la sinrazón de ETA".

El lehendakari ha apuntado que, durante estos años, han trabajado "con honestidad y sinceridad para erradicar la violencia de ETA". "Ahora debemos conseguir que el éxito de un proceso de paz sea una victoria de todos", ha aseverado.

Asimismo, ha destacado que "las víctimas del terrorismo y la violencia ocupan un lugar central porque, más allá de la solidaridad personal, es imprescindible hacer constar el reconocimiento social del sufrimiento injustamente padecido".

"Ahora que el desarme de ETA es ya una realidad, podemos seguir avanzando en nuestro objetivo central, que es el encuentro social, la aspiración de una convivencia normalizada, el compromiso ético que ha guiado siempre nuestro proceder, continúa reforzado", ha indicado. A su juicio, "la convivencia y la cohesión de la sociedad vasca constituyen un reto de nuestra acción política".

Publicidad

Coronavirus España hoy: Última hora de contagios, vacunas y restricciones en directo

Coronavirus hoy: Vacuna covid y nuevas restricciones en Madrid, Cataluña, Andalucía, última hora en directo

Sigue la última hora de la vacuna contra el COVID-19 y los últimos datos de coronavirus en España. Consulta las nuevas restricciones en Madrid, Cataluña, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y otras comunidades autónomas y la aplicación del toque de queda.

pp salamanca

El lado más turístico de los barones del PP en un día en el que algunos salmantinos "morían" por Ayuso

Los presidentes autonómicos del PP se reunieron en Salamanca para fijar líneas comunes antes de la Conferencia de Presidentes. Algunos viandantes no pudieron evitar acercarse a los barones para elogiarles y sacarse algún que otro 'selfie' de recuerdo.