123.007833

Publicidad

Día de la Fiesta Nacional

Urkullu, Aragonés, Lamban, Armengol y López Miras, las ausencias más destacadas en el desfile militar

Al acto han faltado los presidentes del País Vasco y Cataluña; el de Aragón por enfermedad, la de Baleares y el de Murcia por el Covid-19.

Los Reyes presiden este lunes en la plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid el acto central del Día de la Fiesta Nacional, que este año presenta un formato austero y reducido como consecuencia del impacto de la pandemia del coronavirus.

Felipe VI ataviado con el uniforme de capitán general del Ejército del Aire, la Reina, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía llegaron al Palacio Real alrededor de las 12.00 horas, donde fueron recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Miguel Ángel Villarroya. Al acto asistieron todos los ministros, menos la titular de Exteriores, Arancha González Laya, que se encuentra en una reunión con sus homólogos de la UE.

Este año ha habido algunas ausencias destacables en el acto como es el caso del residente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que tendrá que hacer cuarentena durante los próximos días tras haber estado en contacto estrecho con un contagiado por coronavirus.

También han faltado los de País Vasco y Cataluña como es habitual; el de Aragón, Javier Lambán, por enfermedad; y la de Baleares, Francina Armengol, por el Covid-19.

'El esfuerzo que nos une'

'El esfuerzo que nos une' ha sido el lema escogido este 2020 para esta celebración, en referencia a la lucha contra la pandemia y en reconocimiento a todos aquellos que han actuado y continúan actuando en su combate.

En el acto únicamente han participado las unidades ubicadas en Madrid, a excepción de La Legión que, con motivo de su centenario, ha tenido un protagonismo especial.

Ha sido la primera vez que Pablo Iglesias ha participado en los actos del Día de la Fiesta Nacional, ya que en anteriores ediciones, como líder de Podemos, había declinado la invitación y había delegado en otros dirigentes la representación del partido morado.