HA PARTICIPADO LA VIUDA DE UN ERTZAINA

Unas 65.000 personas marchan en Bilbao para exigir el acercamiento de los presos de ETA

En la marcha participaron centenares de familiares de presos de ETA y, tras ellos, la pancarta principal en la que se podía leer el lema 'Euskal Presoak Euskal Herrira (los presos vascos a casa), derechos humanos, resolución y paz".

Publicidad

Decenas de miles de personas --65.000 según fuentes municipales-- han recorrido este sábado las principales calles de Bilbao para exigir, un año más, el fin de la dispersión de los presos de ETA y que el presente 2017 sea el año de "la resolución y la paz".

La manifestación, convocada por la red ciudadana Sare bajo el lema 'Yo denuncio/Nik Salatzen dut', ha estado encabezada por las furgonetas de Mirentxin que transportan cada semana a familiares de presos de ETA a cárceles de todo el Estado y que, en esta ocasión, mostraban carteles con los kilómetros de distancia que separan a sus familiares del País Vasco.

Después, entre aplausos y gritos en favor de la amnistía y del traslado de los reclusos a prisiones del País Vasco, discurrían centenares de familiares de presos de ETA y, tras ellos, la pancarta principal en la que se podía leer el lema 'Euskal Presoak Euskal Herrira (los presos vascos a casa), derechos humanos, resolución y paz".

La pancarta ha sido llevada por los portavoces de Sare Joseba Azkarraga y Bego Atxa; los expresos de ETA Juan María Olano y Mertxe Galdos; Gentzane Callejo, familiar del preso de ETA Jagoba Codó; los bertsolaris Alaia Martin y Unai Iturriaga; el pintor Xabier Morras; el profesor universitario Ramón Zallo; la abogada Elisabete Bizkarralegorra; Edurne Brouard, la hija del dirigente de HB asesinado por el GAL, Santi Brouard; y Rosa Rodero, viuda del ertzaina Joseba Goikoetxea.

En la marcha, que se celebra todos los años a principios de enero en Bilbao, se ha podido ver la presencia de los principales dirigentes de los partidos que integran la coalición abertzale EH Bildu entre los que estaban Arkaitz Rodríguez (Sortu), Peio Urizar (EA), o los parlamentarios de la coalición soberanista Jone Goirizelaia, Maialen Iriarte y Jasone Agirre, entre otros.

Publicidad

El Consejo de Garantías Estatutarias avala el fondo del Govern para las fianzas del Tribunal de Cuentas

El Consejo de Garantías Estatutarias avala el fondo del Govern para las fianzas del Tribunal de Cuentas

El órgano, que recomiendo aplicar mejoras en dicho fondo, considera que la Generalitat está avalada estatutariamente para "crear un instrumento de protección de los trabajadores públicos"

PSOE y Unidas Podemos inician la negociación de los Presupuestos Generales del Estado 2022

PSOE y Unidas Podemos inician la negociación de los Presupuestos Generales del Estado 2022

El Gobierno ha iniciado este jueves las negociaciones para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado 2022. Estos presupuestos serán "claves para consolidar la recuperación económica y social".