Publicidad

Tribunales

'Txeroki', absuelto del asesinato del juez José María Lidón por falta de pruebas

Los jueces de la Audiencia Nacional entienden que en el juicio no se practicó "prueba suficiente" como para enervar la presunción de inocencia de los dos etarras. Para 'Txeroki', la Fiscalía pedía 30 años de cárcel,

En resumen

  • También absuelve al etarra Asier Arzalluz

La Audiencia Nacional ha absuelto al exjefe de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', y al también etarra Asier Arzalluz del asesinato del juez José María Lidón, cometido el 7 de noviembre de 2001, al considerar que no hay pruebas suficientes para considerarles autores de los disparos.

La Fiscalía, que en un principio pidió 30 años para cada uno de ellos, retiró la acusación contra Arzalluz antes de que el juicio quedara visto para sentencia al entender que no había quedado acreditada su autoría.

Según la sentencia dictada este miércoles, "no hay prueba de cargo suficiente para enervar la presunción de inocencia" de ninguno de los dos, y la aplicación recta de la ley lleva a la absolución "sin verse empañada por humanos sentimientos de compañerismo (no cabe olvidar que la víctima era magistrado en activo), compasión o venganza".

El imperio de la ley, continúa la Sala, atiende los legítimos derechos de las víctimas y, necesariamente, también de los procesados "a un juicio justo, contradictorio y con plenitud de garantías" y a la presunción de inocencia.

En opinión de los magistrados, es esa justicia que atiende a las víctimas y respeta los derechos de los acusados la que ha permitido y permitirá luchar efectivamente contra la lacra del terrorismo, junto a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Publicidad