TRAS LA APLICACIÓN DEL 155

Turull afirma que no está "sobre la mesa" que Carles Puigdemont convoque elecciones

"Cataluña será lo que decida el Parlament, el representante legítimo de los ciudadanos, no lo que decidan otros", insiste el conseller de Presidencia después de que la aplicación del 155 implique una disolución del Parlament en un plazo máximo de seis meses.

Turull rechaza dar detalles sobre la comparecencia de Puigdemont pero asegura que será "muy claro y explícito"

Turull rechaza dar detalles sobre la comparecencia de Puigdemont pero asegura que será "muy claro y explícito"Turull rechaza dar detalles sobre la comparecencia de Puigdemont pero asegura que será "muy claro y explícito"

Publicidad

El conseller de Presidencia, Jordi Turull, ha acusado al Gobierno central de situarse "fuera de la ley" en la aplicación del artículo 155 de la Constitución y ha afirmado que en estos momentos "no está sobre la mesa" que el presidente catalán, Carles Puigdemont, convoque elecciones. En una entrevista en la emisora de radio RAC 1, Turull ha apuntado que el pleno del Parlament que Puigdemont pidió convocar esta semana adoptará una decisión respetuosa con el "mandato del 1 de octubre" y en defensa de las instituciones catalanas, frente al anuncio de aplicación del 155.

"Cataluña será lo que decida el Parlament, el representante legítimo de los ciudadanos, no lo que decidan otros", ha añadido Turull, que cree que se trata de "un tema de dignidad institucional". El conseller ha acusado al Gobierno de situarse "fuera de la ley" con las medidas que anunció para aplicar el 155, pero "no fuera de la ley por poner urnas", como algunos pueden pensar que hizo la Generalitat, sino para "hacer un golpe de Estado a instituciones democráticamente escogidas".

"Cataluña será lo que decida el Parlament, el representante legítimo de los ciudadanos, no lo que decidan otros"

"Que tomen nota porque esto afecta a los valores de Europa", ha advertido Jordi Turull, que ha lamentado que Cataluña es hoy en día "un país con un Estado que no la quiere y que cíclicamente se dedica a intentar aniquilar sus instituciones de autogobierno". En opinión del conseller, "es una provocación detrás de otra. No hay independencia judicial, todos van a una. Desde que la Corona vino al 'A por ellos' y a la barra libre para hacer lo que hiciera falta para frenar una voluntad democrática, estamos viendo todo tipo de episodios", ha denunciado.

Publicidad

Imagen del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

El juez del caso 'Plus Ultra' abre una pieza contra Zapatero por delito fiscal y contrabando por las joyas de su oficina

El juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha acordado abrir una pieza separada del caso.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, durante la celebración del acto de inauguración de la 15ª edición del South Summit Madrid 2026, a 3 de junio de 2026, en Madrid (España). Este foro global de emprendimiento e innovación, desarrollado en el espacio de La Nave Madrid de la calle Cifuentes, 5, cuenta con la intervención del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, quien analiza el papel estratégico de las startup...

El Gobierno no desautoriza a Óscar López tras sus acusaciones contra algunos jueces

En medio de varias causas judiciales que salpican al Gobierno y al Partido Socialista, Moncloa eleva el tono contra algunos jueces. Quien le ha puesto voz a lo que se piensa en el seno del Gobierno ha sido el ministro Óscar López al afirmar que "hay jueces que prevarican".