Publicidad

JUICIO AL 'PROCÉS'

El mando que investigó el 1-O: "Cataluña era un polvorín con clima insurreccional"

El teniente coronel de la Guardia Civil Daniel Baena, jefe de la policía judicial a cargo de la investigación sobre la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, ha calificado de "insurreccional" el clima en Cataluña.

El teniente coronel de la Guardia Civil que lideró la investigación policial del 1-O ha calificado como "periodo de insurrección" el comprendido entre el 20 de septiembre y el día en que se aplicó el artículo 155, cuando Cataluña, en su opinión, era un "polvorín" que "podía derivar en una escalada incontrolable".

Daniel Baena, jefe de la policía judicial de la Guardia Civil de Cataluña, ha sido el único testigo en declarar este martes en el Tribunal Supremo, durante el juicio al 'procés', ya que su número dos, que estaba también citado hoy, no lo ha hecho por problemas de salud.

Durante cinco horas y media, el teniente coronel ha explicado el ambiente de "polvorín" que se respiraba en Cataluña en ese periodo, que motivó precisamente el que no se practicaran detenciones en los "asedios" y "escraches" a la Guardia Civil. "Cualquier actuación -ha afirmado- podía provocar un mal mayor al que se pretende evitar, y por eso en muchísimas ocasiones no se producen detenciones que en un contexto ordinario sí se hubieran producido".

También ha detallado, a veces con poca concreción remitiéndose a "lo que consta en las diligencias", los indicios contra los acusados que se incluyeron en los diferentes atestados. Lo ha hecho en respuesta a las defensas, que han intentado poner en entredicho el contenido de esos análisis de la Guardia Civil.

Baena ha recurrido a frases como "periodo insurreccional" o "de insurrección", o "clima insurreccional", para definir los días comprendidos entre el 19 y 20 de septiembre -cuando se produjeron los registros para evitar el 1-O- y el 27 de septiembre -cuando se aplicó el 155 en Cataluña-.

"Aquello literalmente era un polvorín. Los policías que teníamos un mínimo de responsabilidad sabíamos que cualquier incidente pequeño podía derivar en una escalada incontrolable y afortunadamente no fue así", ha explicado Baena, que ha declarado fuera del foco de las cámaras como el resto de agentes.

Para Baena, en Cataluña hubo tres periodos claramente diferenciados: antes del 19 y 20 de septiembre, cuando las concentraciones contra las fuerzas de seguridad eran en tono de "protesta", un "periodo insurreccional" hasta la puesta en marcha del 155 y un tercer periodo a partir de esa fecha, cuando cesaron las protestas y los Mossos hicieron "dispositivos de seguridad muy eficaces".

En el "periodo de insurrección", ha manifestado ante el tribunal, hubo un "cambio radical" en la actitud de la gente y se produjeron la gran mayoría de los "asedios" y "escraches" a la Guardia Civil y la Policía Nacional. En concreto, 84 de las 88 acciones contra la Guardia Civil y 23 de las 25 contra la Policía Nacional.

Esos calificativos no ha gustado a las defensas, que se han quejado al presidente del tribunal, Manuel Marchena, quien les ha tranquilizado: "Es una expresión llena de valoración personal" pero la sala "no se siente vinculada por las valoraciones que haga el testigo para describir lo que vio".

A pesar de insistir en los riesgos del "periodo insurreccional, ha reconocido a las defensas que no hubo detenidos ni desperfectos en las calles durante las manifestaciones y concentraciones y que no registraron llamadas que incitaran a la violencia; tampoco han encontrado los investigadores rastro de encargos de urnas o papeletas o del pago de las facturas de los millones de cartas incautadas.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.