Ley de Educación

El Tribunal Constitucional admite a trámite los recursos de PP y Vox contra la ley Celaá

Ambos partidos consideran que la reforma de la ley de Educación del Gobierno socialista no garantiza que el español sea la lengua vehicular en todo el país

La ministra de Educación, Isabel Celaá

Publicidad

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite los recursos de PP y Vox contra la reforma educativa de la Lomloe o ley Celaá que, en opinión de los partidos recurrentes, no garantiza que el españolsea lengua vehicular en todo el país.

El tribunal de garantías ha admitido por unanimidad los recursos de PP y Vox cuyos ponentes serán los magistrados conservadores Antonio Narváez y Ricardo Enríquez, respectivamente.

El PP y Vox han celebrado la admisión a trámite de sus recursos a través de Twitter.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha destacado su posicionamiento en "la defensa de la libertad, la pluralidad y la calidad educativa" y la diputada de Vox Macarena Olona lo ha considerado una "muy buena noticia" que avanza en la "derogación" de la "sectaria" ley Celaá.

Una ley "discriminatoria"

El recurso del PP contra la ley Celaá impugna 16 de sus artículos y dos disposiciones adicionales por entender que vulnera el derecho de elección de enseñanza de los padres, discrimina a la concertada, a la especial y a la educación por sexos, y "no garantiza" que el castellano sea lengua vehicular en todo el país.

De hecho, el líder de los populares, Pablo Casado, se ha comprometido a derogar esta ley si llega a la Moncloa "para mantener el sistema que garantiza la libertad y la equidad".

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la segunda jornada del XXI Congreso Nacional del Partido Popular, a 5 de julio de 2025, en Madrid (España).

Feijóo apuesta por la estabilidad interna en el Comité Ejecutivo y renueva a más de la mitad de sus candidatos

Madrid y Galicia son las comunidades que salen más reforzadas en la nueva composición. A su vez, los populares han ratificado la ponencia de Estatutos, con la que pretenden enviar un "mensaje de ejemplaridad" en contraposición al PSOE.

Sánchez sitúa a los andaluces Anabel Mateos y Francisco Salazar como adjuntos de la secretaria de Organización del PSOE

Paco Salazar, hombre de confianza de Sánchez que trabaja en la sombra en el gabinete de Presidencia en Moncloa

Sevillano, técnico agrícola y nacido en 1968, iba a ser nombrado adjunto a la secretaría de Organización, pero una denuncia de varias mujeres por "comportamientos inadecuados" provocó su renuncia antes de ser designado.