Publicidad

Papeles de Bárcenas

El Tribunal del 'caso Gürtel' decide suspender las sesiones de la vista oral por la enfermedad de Cristóbal Páez

La Sala tenía intención de retomar el juicio este martes, con la declaración de los acusados, pero el Tribunal que juzga el caso Gürtel, conocido como los "papeles de Bárcenas" ha tenido que suspender la vista oral porque Cristóbal Páez, exgerente del PP, continúa ingresado. Se ha pedido a la Audiencia Nacional que examine al acusado y emita un informe acerca de su estado de salud y cómo evoluciona.

El Tribunal que juzga el caso Gürtel, caso conocido como los "papeles de Bárcenas" ha acordado suspender las sesiones de la vista oral por la enfermedad de Cristóbal Páez y, a efecto de determinar la fecha de reanudación, ha pedido al médico forense de la Audiencia Nacional que examine al acusado y emita un informe acerca de su estado de salud y cómo evoluciona.

Cristóbal Páez, exgerente del PP acusado junto al extesorero Luis Bárcenas por la caja B del partido, continúa en el hospital tras ingresar el pasado jueves aquejado de una neumonía por coronavirus que contrajo días antes de que comenzara el juicio en la Audiencia Nacional la semana pasada.

En un auto, la Sala atiende así la petición del abogado de Páez y considera que la presencia del acusado es necesaria para la continuación del juicio, en el que durante la semana pasada se celebraron las cuestiones previas.

La Sala tenía intención de retomar el juicio este martes con la declaración de los acusados, tras suspender la vista hasta la recuperación de Cristóbal Páez, exgerente del PP, una vez pasaran los 10 días de cuarentena y si mejoraba si estado de salud, pero no ha sido posible porque Cristóbal Páez sigue ingresado.

"A efectos de determinar la posible fecha de reanudación, teniendo en cuenta la previsto en el articulo 782 de la LECRIM, se acuerda que por parte del médico forense, adscrito a la Audiencia Nacional, se proceda a examinar al sr. Páez y recabar la información médica necesaria a fin de exponer a este Tribunal por medio de informe, que deberá presentar a lo largo de esta semana, cuál es la situación relativa a la salud del mismo, su evolución y la previsión de curación así como la posibilidad de comparecer a juicio sin riesgo para la salud pública”, señala la Sala.

La Audiencia Nacional ha suspendido el juicio oral y deja sin efecto los traslados de Luis Bárcenas desde el centro penitenciario, así como las citaciones de los acusados y testigos para los próximos 16, 17, 22, 23 y 24 de febrero.