Publicidad

CONFERENCIA EN BARCELONA

Torra sitúa su "punto de partida" en el 1-O: "No hemos renunciado a nada"

Quim Torra responde a Pedro Sánchez que el debate ya no es sobre un nuevo estatuto. Sólo acepta un referéndum de independencia. Torra amenaza al Estado con no aceptar una sentencia condenatoria contra los independentistas encarcelados y fugados. Y anima a los españoles que simpatizan con ellos a movilizarse juntos.

Torra ha explicado que lleva semanas preparando esta conferencia, que para hacerlo ha hablado con mucha gente, y que ahora ofrece una propuesta con el objetivo de abrir un debate de cómo Cataluña encara su futuro como "nación".

El presidente de la Generalitat ha situado el "punto de partida" de su proyecto en el "referéndum del 1 de octubre" del año pasado, la "gran movilización" del 3 de octubre y la "declaración política de independencia" del 27 de ese mes, aprobada por el Parlament.

También ha calificado como "interesante" la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de celebrar un referéndum sobre un nuevo Estatut, pero le ha reclamado que acepte la celebración de un referéndum de independencia.

El interés que suscita en Torra la propuesta de Sánchez radica en el reconocimiento del Ejecutivo central de "la crisis institucional provocada por la sentencia contra el Estatut y, a la vez, del reconcimiento de que la solución ha de venir por una vía política", ha afirmado en su conferencia 'El nostre moment'. "Pero, presidente Sánchez, el debate en la sociedad catalana no es sobre un Estatut. El mandato del 1-O está vigente y trabajamos para hacerlo efectivo. Solo un referéndum de autodeterminación acordado, vinculante y reconocido internacionalmente puede renovar ese mandato", ha advertido.

Publicidad