Publicidad

De la ANC y Òmnium Cultural

Torra, en el acto por el primer aniversario del 20-S, llama "hombres de paz" a 'los Jordis' y califica de "indecente" que estén en la cárcel

El presidente catalán ha encabezado la concentración frente a Consejería de Economía en Barcelona con el que se ha reivindicado el primer aniversario de la protesta que llevó a la cárcel a Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, donde permanecen.

Unas 15.000 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, se han concentrado frente a la sede de la conselleria de Economía para reclamar la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, un año después de la movilización que motivó posteriormente su encarcelamiento. Con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, entre los asistentes, las entidades soberanistas ANC y Òmnium Cultural, organizadoras del acto, han reivindicado a Sànchez y Cuixart y han denunciado la "injusticia" de los once meses de prisión preventiva que llevan por aquella movilización.

En esa línea, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho un "recuerdo emocionado a 'los Jordis', a quienes ha calificado como "hombres de paz". "Es indecente lo que han hecho este año con ellos en la cárcel", ha afirmado. "Vuelvo a estar aquí como miles de catalanes porque era defender las instituciones catalanas y la autodeterminación", ha añadido.

También asisten el vicepresidente, Pere Aragonès, y otros consellers que quieren solidarizarse con los presos y reivindicar la protesta de hace un año.

Sànchez y Cuixart: "Tarde o temprano sus mentiras e injusticia caerán"

Los líderes soberanistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart aseguran en una carta escrita desde prisión que el archivo o la absolución en la causa contra ellos por un presunto delito de sedición y rebelión es "la única salida justa" y han advertido: "Tarde o temprano sus mentiras e injusticia caerán".

La misiva se ha leído en un acto organizado esta tarde en Barcelona por la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural coincidiendo con el aniversario de la entrada de la Guardia Civil en la Conselleria de Economía y otras dependencias de la Generalitat.

"No dejemos que sus mentiras nos atrapen y nos ensucien"

Fue por los hechos de ese día, precisamente, por los que los dos activistas llevan once meses en prisión, ya que se les acusa de promover un asedio a los agentes y funcionarios judiciales que entraron en el departamento que lideraba Oriol Junqueras. En la carta, ambos activistas piden ayuda para "explicar en todas partes" que "no hubo violencia" y que, por lo tanto, "no hay delito".

"Jueces y fiscales lo saben, pero mienten y prefieren tenernos encerrados en prisión y, con nuestro castigo, castigaros y silenciaros a vosotros", continúa la misiva. Con todo, reclaman a la ciudadanía que no dejen "que la rabia les contamine" y les piden que nunca actúen "como ellos": "No dejemos que sus mentiras nos atrapen y nos ensucien".

Para Sànchez y Cuixart, ese 20 de septiembre supuso el preludio del referéndum del 1 de octubre: "Esa noche supimos que votaríamos simplemente porque estábamos decididos a hacerlo, porque éramos imparables", han agregado. "Pocas veces en la historia reciente hemos vivido momentos de tanta dignidad personal y colectiva, y a la vez tanta determinación en la defensa de la libertad, la democracia y nuestras instituciones como se vivió hoy hace un año en las puertas del Departamento de Economía", sostienen.

Por todo, los dos líderes independentistas aseguran que "cuando caigan las mentiras" ellos seguirán "en pie, sonrientes y decididos a seguir el camino" al lado de la ciudadanía "para ganar democráticamente el derecho a ser república y a vivir en un país donde las libertades y la democracia nunca más se devalúen".

Publicidad