El presidente de la Generalitat, Quim Torra

Publicidad

CONSIDERA "JUSTAS Y LEGÍTIMAS" LAS PROESTAS

Torra defiende que la "república" Cataluña podría asumir todas las demandas sociales de médicos y profesores

Torra considera que la "república catalana" dispondría de recursos suficientes para atender a las demandas sociales. "Cataluña genera los recursos suficientes para poderlo hacer, pero el déficit fiscal que tenemos que soportar del 8% nos impide dar una respuesta conveniente", ha señalado.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado que la "república catalana" dispondría de recursos suficientes para poder asumir todas las demandas sociales que están planteando diversos colectivos, como médicos o profesores.

"Tenemos que insistir en la situación en la que Cataluña se encuentra, que es la de un déficit fiscal absolutamente insoportable, un 8% de déficit fiscal estructural y 15.000 millones que cada año se marchan, es insostenible para cualquier país que quiera atender las reivindicaciones justas y legítimas de sus ciudadanos. Cataluña genera los recursos suficientes como para poder atenderlas todas", ha sostenido.

Torra ha hecho estas declaraciones a los medios en El Prat de Llobregat (Barcelona) tras visitar la empresa social Espigoladors, que lucha contra el derroche alimentario. "El déficit fiscal es un déficit social. Los 15.000 millones de euros que se marchan cada año de Cataluña representan el presupuesto que la Generalitat destina a sus departamentos más sociales, y esto se va. La única forma de dar respuesta al país que queremos es siendo capaces de aprovechar, administrar y legislar sobre estos recursos", ha agregado. El presidente catalán ha hecho esta reflexión tras valorar el acuerdo sellado con los médicos de familia tras varios días de huelga.

A su juicio, las reivindicaciones de los facultativos, que se quejan de una sobrecarga de trabajo, son "justas y legítimas", y requieren un esfuerzo por parte de la Generalitat. Tras lo cual ha añadido: "Nuestros servidores públicos tienen que poder hacer su trabajo con todos los recursos suficientes y con las compensaciones económicas justas. Cataluña genera los recursos suficientes para poderlo hacer, pero el déficit fiscal que tenemos que soportar del 8%, los 15.000 millones que se marchan, nos impide dar una respuesta conveniente a todas estas inquietudes".

"La única posibilidad que tiene este país para garantizar el futuro de nuestros hijos, el futuro de nuestros mayores y el sueño de libertad, cultura y talento que quiere este país es la república catalana independiente por la que estamos trabajando", ha resuelto.

Publicidad