Publicidad

RECURSOTORRA

Torra recurrirá su inhabilitación ante el Supremo

La JEC acordó inhabilitarle en aplicación de una reforma de la Ley Electoral aprobada en 2011 por la que ningún condenado por delito contra las Administraciones Públicas puede ser elegible como cargo público.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, anunció este sábado que va a recurrir ante el Tribunal Supremo su inhabilitación como diputado autonómico y por tanto también como jefe del Ejecutivo, al tiempo que solicita que dicha inhabilitación no se haga efectiva hasta la resolución de su recurso.

Así consta en un escrito que presentó hoy ante la Junta Electoral Provincial de Barcelona, donde se queja de que la resolución de la Junta Electoral Central que ayer acordó su inhabilitación por haber sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por no haber retirado los lazos amarillos de edificios oficiales durante la campaña, supone una "vulneración" de sus derechos fundamentales.

De ahí su recurso contencioso administrativo al Supremo para la protección de tales derechos, por el que solicita también la "medida cautelarísima de suspensión de la resolución impugnada" y que la Junta Electoral Provincial "se abstenga de realizar ninguna actuación de ejecución del mencionado acuerdo" de la JEC.

La JEC acordó inhabilitarle en aplicación de una reforma de la Ley Electoral aprobada en 2011 por la que ningún condenado por delito contra las Administraciones Públicas puede ser elegible como cargo público, aunque no sea por sentencia firme

Publicidad

A3 Noticias 2 (20-03-25) La UCO reconoce su error al valorar en dos millones el terreno que Ábalos compró por 751 euros en Colombia

El Supremo da 15 días al Ministerio de Transportes para explicar por qué pagó a Ábalos 500.000 euros en concepto de "dietas y rentas"

Sí han encontrado su salario percibido como ministro, pero según un informe elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, los registros contables reflejan que Ábalos habría recibido además un total de 508.433 euros procedentes de la "Caja Pagadora Central" del Ministerio de Transportes.

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

El Gobierno exige a las eléctricas que den de inmediato los datos del apagón

"Hemos pedido máxima diligencia y que llegue lo antes posible, si puede ser esta tarde", ha remarcado la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.