Publicidad

TRAS DÍAS DE ESPESO SILENCIO

Torra culpa de las protestas sociales a la "asfixia" del Gobierno español en el gasto público

El presidente catalán ha evitado hacer cualquier tipo de autocrítica y ha lanzado balones fuera al señalar que la única solución para dar respuesta a las demandas sociales de los catalanes es conseguir "una república independiente responsable de sus actos".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que cree "justas, necesarias, legítimas y oportunas" las protestas sociales de estos días en Cataluña, pero cree que la solución a la "asfixia" del Gobierno español en el gasto público es "una república independiente responsable de sus actos". Torra ha hecho estas afirmaciones durante la celebración del octavo aniversario del diario catalán ARA, la misma noche en la que el sindicato Metges de Catalunya (MC) y el Instituto Catalán de la Salud (ICS) han alcanzado un acuerdo que ha permitido desconvocar la huelga de médicos de primaria comenzada el pasado lunes, día 26.

Sin embargo, la de los médicos de primaria no es la única protesta social a la que se enfrenta el Govern de Torra ya que miles de empleados públicos y estudiantes han clamado hoy contra la Generalitat para que revierta los recortes aplicados desde 2010 en sanidad, enseñanza y función pública. Torra ha definido la situación actual de "intolerable", y ha señalado que la única solución para dar respuesta a las demandas sociales de los catalanes es conseguir "una república independiente responsable de sus actos".

El Presidente del Parlament, Roger Torrent, también presente en el acto, ha hecho, por su parte, un "elogio a la incomodidad como elemento fundamental para la buena salud de la democracia", y ha animado a los medios de comunicación a seguir generando incomodidad al poder y a las instituciones. Tanto Torrent como Torra han recordado durante sus discursos a los políticos catalanes presos, a los cuales la dirección del ARA ha homenajeado colocando lazos amarillos en una fila de sillas vacías.

Durante el acto, celebrado en el Palau de la Música de Barcelona bajo el nombre "La nit de l'ARA", también se ha hecho entrega de los Premios ARA Fundación Bancaria La Caixa, los cuales han ganado la fundación "Amics de la gent gran" y la eléctrica ecológica "Holaluz". El director de ARA, Antoni Bassas, ha señalado que "un buen diario es una nación hablándose a ella misma" y ha descrito el ARA como "una suma de muchas voluntades y de muchos esfuerzos profesionales".

Por su parte, la directora del ARA, Esther Vera, se ha referido al diario como "fruto e la exigencia de los lectores", a los que se ha definido como "parte del proyecto", y como "un grupo de personas que no pretenden adoctrinar, sino explicar hechos". Vera también ha afirmado que "la mirada crítica del diario lo ha convertido en el diario generalista que más crece en Cataluña", y ha señalado que el diario "continuará innovando y focalizándose en la web, sin perder de vista el papel, y siendo críticos y autocríticos".

Publicidad