120.00

Publicidad

Coronavirus

Todas las peticiones de las comunidades para el cambio de fase en la desescalada por el coronavirus

Consulta las peticiones que las comunidades están negociando con el Ministerio de Sanidad para cambiar de fase en la desescalada tras el confinamiento por el coronavirus. Todos los detalles y las diferencias entre unos territorios y otros.

Los gobiernos autonómicos han empezado a plantear al ejecutivo central sus propuestas para avanzar en las medidas de alivio del confinamiento de cara al avance en las fases del Plan de Transición el próximo lunes, día 25. La Comunidad de Madrid y el área metropolitana de Barcelona y parte de Castilla y León, únicas zonas en fase inicial, han pedido pasar a la fase 1, en la que también ha solicitado permanecer la Comunidad Valenciana, mientras que el resto de regiones han solicitado avances totales o parciales hacia la fase 2.

Comunidad de Madrid

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a solicitar por tercera vez el pase de toda la región a la fase 1 el próximo día 25 tras las dos negativas previas del Ministerio de Sanidad. Las autoridades madrileñas aseguraron tras la segunda negativa del Ministerio a acceder a esta fase que la autonomía cumplía, a su juicio, con los requisitos marcados por Sanidad y deslizaban que el rechazo se debía a motivos políticos. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, defendió la región cumplía con los parámetros reclamados, tanto por capacidad asistencial (con planes de elasticidad ante rebrote), su red de seguimiento y vigilancia de casos sospechosos y su capacidad para desplegar pruebas diagnósticas PCR, tanto en hospitales como en Atención Primaria. En cualquier caso, se ha fijado una nueva reunión bilateral entre ambas administraciones para analizar en detalla esta petición que será, en un principio, este jueves. La novedad es que su desacuerdo con la decisión del ministerio la han llevado al Tribunal Supremo.

Cataluña

El Govern ha propuesto que Barcelona y las regiones metropolitanas norte y sur pasen a fase 1 de la desescalada por la pandemia y que Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre (Tarragona) y Alt-Pirineu (Lleida) avancen a la fase 2. El área metropolitana de Barcelona y el Baix Montseny son las únicas zonas que parmenecen en la fase inicial, la más restrictiva, mientras que el pasado lunes avanzaron las zonas sanitarias de Cataluña Central, las provincias de Gerona y Lleida y el Alto Penedés y Garraf.

Comunidad Valenciana

La Generalitat no ha pedido que la Comunitat Valenciana pase a la fase 2 y apuesta por mantenerse otra semana más en la situación actual por "prudencia". La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha explicado que aunque "los datos son buenos" y el territorio valenciano "epidemiológicamente va bien" desde la Genelitat valenciana han preferido ser prudentes.

Castilla y León

La Junta ha pedido que las 26 zonas en fase 1 desde el 11 de mayo, que representan a 53.509 habitantes, pasen el lunes a fase 2 y el resto del territorio quede en fase 1.

Castilla-La Mancha

La Junta ha propuesto que Cuenca y Guadalajara pasen el próximo lunes a fase 2 de desescalada, mientras que Ciudad Real, Albacete y Toledo permanezcan en fase 1.

Andalucía

La Junta ha pedido que las ocho provincias andaluzas puedan pasar a fase 2, de modo que Málaga y Granada permanezcan una única semana en ese primer escalón y no las dos recomendadas por Sanidad. Además, quiere que se pueda viajar entre provincias.

Canarias

El Gobierno canario ha pedido que las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura pasen a la fase 2, uniéndose así a El Hierro, La Gomera y La Graciosa, que ya están en esa fase desde el pasado lunes.

Baleares

El Govern ha pedido que todo el territorio se una a Formentera y pase a fase 2, en la que solicita que se pueda viajar entre las distintas islas.

Ceuta y Melilla

Ambas Ciudades Autónomas piden el paso a la fase 2. En el caso de Melilla, pide mantener restricciones en materia de transporte marítimo y cierre de fronteras con Marruecos.

País Vasco

El Gobierno Vasco ha pedido también avanzar a la fase 2 y negocia con el Ejecutivo central las medidas a aplicar en esa nueva etapa. Entre otras cuestiones, ha planteado que la hostelería pueda abrir el interior de los locales con un aforo del 50%, y que se permita la movilidad entre Territorios Históricos, aunque solo por razones socioeconómicas y no de ocio, deportivos o culturales.

Cantabria

El Gobierno de Miguel Angel Revilla ha pedido el paso a la fase 2 y medidas de flexibilidad como que se permita la movilidad para la práctica del surf, senderismo o ciclismo fuera del municipio, al ser deportes que no requieren el contacto con otras personas. Asimismo, pide que se deje coger setas, se permita pasear a toda la unidad familiar, así como abrir los plazos administrativos del sector público y las licitaciones de obras para retomar la actividad económica que ahora está "parada".

Galicia

La Consellería de Sanidade ha vuelto a pedir la movilidad entre las provincias gallegas en la solicitud remitida al Ministerio de Sanidad para avanzar a la fase 2. Además, ha presentado una alegación respecto de las visitas a las residencias de mayores y personas con discapacidad, cuestión para la que la Xunta ha realizado un "estricto protocolo", que podrá ser incluido por cada comunidad en la fase dos, según les ha confirmado el Ministerio.

Navarra

El Gobierno foral ha solicitado el pase a la fase 2 en todo el territorio aunque con algunas especificidades sobre todo a nivel sectorial como puede ser en residencias de ancianos, además de restricciones en cuanto al acceso a espectáculos públicos y culturales y una apuesta por la diferenciación entre el ámbito más poblado y menos en cuanto a franjas horarias.

Murcia

El Gobierno murciano ha pedido el paso a la fase 2 pero con "algún tipo de restricción", aunque el Ejecutivo de Fernando López Miras ha evitado dar detalles sobre las mismas. Sería excluir al municipio de Totana.

Asturias

El Principado ha solicitado el pase de la fase 2 de toda la comunidad aunque ha planteado la necesidad de medidas complementarias como "levantar la suspensión de plazos administrativos". Además, propone flexibilidad en las franjas horarias y la distancia desde el domicilio para los paseos y apunta la conveniencia de que se contemple la sustitución de criterio de aforo en hostelería por el criterio de distancia y otras medidas de seguridad.

Extremadura

La Junta ha solicitado el paso a la fase 2 de las provincias de Cáceres y Badajoz.

Aragón

El Gobierno de Javier Lambán ha pedido el pase completo a la fase 2, con la duda de la ciudad de Zaragoza. En caso de que esta ciudad no cumpla los requisitos, apuesta por un Aragón a dos velocidades.