Sevilla

Tirotean y queman un muñeco de Koldo García en la fiesta de Judas en Coripe, Sevilla

El pueblo de Coripe ha elegido como Judas a Koldo García para su tradición en el Domingo de Resurrección.

Publicidad

El que fuera asesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha sido 'tiroteado' y 'quemado' en el municipio sevillano de Coripe. Cada Domingo de Resurrección se lincha a una figura de Judas que representa a alguien cuya acción es reprobable bajo el criterio de los vecinos.

En esta ocasión la figura es Koldo García está imputado por un presunto delito de corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia.

La tradición centenaria de Coripe fue llevada a cabo a pesar de la lluvia. Aunque ha obligado a modificar el recorrido por el pueblo. Después, ha sido colgado en una higuera y abatido por los disparos de los cazadores, hasta que el cuerpo ha ardido con ayuda de gasolina.

Por segunda vez en la historia del pueblo sevillano, había una mujer entre los cazadores, Aurora Poley, vecina de la localidad cercana de Montellano.

Así funciona la tradición del Judas de Coripe

Cada Semana Santa se cuelga de un árbol un muñeco para que se abatido a tiros y le prendan fuego. Este personaje destaca por haber realizado alguna mala acción.

Las personas que lo elaboran lo hacen guardando su identidad. Solo la saben tres personas en el pueblo y se desvela cuando llega al lugar donde es linchado. El muñeco es realizado por las madres de los alumnos de segundo de ESO del CEIP Iripo de la localidad.

El alcalde de Coripe, José Godino, ha indicado que "aunque es verdad que se ha ejemplificado con Koldo", lo que se ha hecho este año es "mostrar la repulsa contra toda aquella persona que se ha enriquecido a costa del sufrimiento de las personas".

Esta Semana Santa, el muñeco es calvo y vestido con un traje de chaqueta. De él sobresalen numerosos billetes de 500 euros y mascarillas.

La quema del Judas de Coripe no está exenta de polémica. En el año 2018 fue elegida Ana Julia Quezada. En aquella ocasión, la elección no gustó al Movimiento contra la Intolerancia que incluso planteó una denuncia que fue archivada por la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Sevilla.

Del mismo modo ocurrió en el año 2019 cuando el Judas quemado fue el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad