Editorial de 'The Economist' sobre la situación en Cataluña

Publicidad

TIENE UNA CIRCULACIÓN DE 1,3 MILLONES DE EJEMPLARES

'The Economist' insta a Rajoy a negociar con Cataluña y cambiar la Constitución para permitir referendums

"Pero algo importante va mal en España y es su obligación intentar arreglarlo", asevera el diario, y recuerda que los referendums en Québec y Escocia no llevaron a la independencia.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, debería negociar con Cataluña y ofrecer reformar la Constitución para permitir los referéndums, dice en un editorial la revista británica 'The Economist'. Bajo el título "Los medios inconstitucionales de Cataluña hacia un fin indeseable", la publicación explica lo sucedido los últimos días en la autonomía catalana y constata que España afronta "una crisis constitucional que amenaza su unidad".

Aunque subraya que la consulta convocada por el Gobierno catalán vulnera la actual Constitución española e insta a desconvocarla, la revista dice que Rajoy ha concedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "una victoria propagandística innecesaria" al "jugar al gato y al ratón con las urnas". 'The Economist' admite que "una gran mayoría de los votantes (de Rajoy) en el resto de España le apoyan en parte porque rechaza ceder al nacionalismo catalán".

"Pero algo importante va mal en España y es su obligación intentar arreglarlo", asevera. "La democracia requiere consenso además de la aplicación de la ley", prosigue la publicación conservadora. 'The Economist' opina que "los cambios constitucionales, especialmente el derecho a la secesión, deberían ser difíciles, pero no imposibles", y recuerda que los referendums en Québec y Escocia no llevaron a la independencia.

"Rajoy debería estar menos a la defensiva: debería intentar negociar un nuevo consenso con Cataluña, y ofrecer reescribir la Constitución para permitir los referendums de secesión, pero solo con una mayoría clara y una participación alta", propone. La revista, que tiene una circulación de unos 1,3 millones de ejemplares, advierte de que la crisis en el Estado español se está convirtiendo "en una verdadera amenaza a la democracia de España" y "es importante para el resto de Europa que se resuelva con sensibilidad".

El precedente que se siente en Cataluña afectará a otras naciones con aspiraciones separatistas, desde Escocia a la región ucraniana de Donbáss, avisa. 'The Economist' recuerda que, aunque la mayoría de los catalanes quiere votar, en torno a un 40 % apoya la independencia. "Seguramente quedarían satisfechos con un nuevo acuerdo que les diera competencias más claras, les permitiera conservar más de su dinero y reconociera simbólicamente su sentido de ser una nación", concluye.

Publicidad