Defensa

Tercer curso en la Academia de Infantería de Toledo: España ya ha formado a 450 reclutas ucranianos

En la Academia de Infantería de Toledo acaba de arrancar el tercer curso de formación básica, destinado a aquellos reclutas ucranianos que carecen de instrucción militar.

Reclutas ucranianos formándose en la Academia de Infantería de Toledo

Reclutas ucranianos formándose en la Academia de Infantería de ToledoEuropaPress

Publicidad

No solo armas. No solo Leopards. España colabora con Ucrania también facilitando formación a ciudadanos ucranianos que van a combatir a la guerra.

Muchos de los reclutas apenas tienen conocimientos en materia bélica. Ni siquiera de supervivencia o en primeros auxilios. Para ellos está pensada la instrucción básica, de unas cinco semanas de duración, que se lleva desarrollando en la Academia de Infantería de Toledo desde noviembre del pasado año.

Hace unos días se inició la tercera 'promoción' de ucranianos que cursan esta formación básica en la antigua capital de España. Son 197 ciudadanos, muchos de los cuales nunca han visto un arma, puesto una vía o se han tenido que mover de noche en campo abierto. Esas son, precisamente, algunas de las materias que se instruyen en este curso básico.

Desde empuñar un arma a ponerse un torniquete

La formación, eminentemente práctica, incluye algunas de las principales tareas de las que pueden tener que ocuparse una vez estén en el frente. Desde topografía básica -para aprender a moverse en campo abierto- a atención rápida de heridos, lo que incluye desde ponerse un torniquete o practicar una maniobra de reanimación.

Por supuesto, la instrucción incluye también prácticas de tiro y simulación de combate en entornos tanto naturales como urbanos.

"Los ucranianos están muy motivados y aprenden rápido"

La instrucción es intensiva, de unas 10 horas diarias, pero "los ucranianos están muy motivados y aprenden rápido", tal y como declaran algunos de los instructores.

Además de la instrucción básica, también se está impartiendo en Toledo un curso especializado en medicina de combate para aquellos que sí tienen ya conocimientos básicos. Actualmente lo imparten 30 ucranianos.

Publicidad