Tanques, España, Ucrania

España mandará los primeros seis carros de combate Leopard 2A4 a Ucrania la próxima semana

Los Leopard 2A4 han sido reparados en la fábrica Santa Bárbara Sistemas de Alcalá de Guadaíra, en Sevilla. Hasta allí se ha desplazado la ministra de Defensa, Margarita Robles, para comprobar el estado de los blindados llegados desde Zaragoza.

Publicidad

Los 6 carros de combate Leopard 2A4 que España enviará a Ucrania ya están siendo reparados en la fábrica Santa Bárbara Sistemas de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y estarán listos la semana que viene. Allí llegarán también en breve para su puesta a punto los otros cuatro comprometidos recientemente por el Gobierno español.

Esto cumple los plazos previstos por el Gobierno, que espera que los ejemplares españoles se unan al resto de los blindados que están mandando los aliados europeos para la esperada contraofensiva ucraniana de primavera. Para su arreglo se ha estimado un presupuesto de 4,1 millones de euros.

Los tanques no estaban siendo utilizados por el Ejército de Tierra desde hace 15 años y se encontraban en un estado "bastante deficiente", por lo que han requerido de una actualización "total y absoluta". La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado las instalaciones de la empresa encargada de la reparación y ha destacado que el envío de este armamento refuerza el compromiso del Gobierno en ayudar al pueblo ucraniano, que está siendo "masacrado" por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La ministra Margarita Robles también ha destacado que la puesta a punto se ha hecho "en un tiempo récord" y se le ha dado "absoluta prioridad", por lo que ha dado las gracias a todos los equipos implicados en esta labor. En su recorrido por la empresa ha podido conversar con trabajadores e ingenieros y con algunos empresarios proveedores de la zona.

Robles ha hablado además con los militares que han formado a sus homólogos ucranianos que tripularán los ‘Leopard’ 2A4 y han comentado las diferencias de estos vehículos con los soviéticos que ellos están acostumbrados a pilotar.

Publicidad