Publicidad

TRAS LA INCURSIÓN DE UN BARCO EN LAS AGUAS QUE RODEAN EL PEÑON

Tensión entre las embajadas del Reino Unido y España tras el incidente en Gibraltrar

La tensión crece con intercambio de protestas en las dos embajadas. Las diferencias entre un alto cargo de Exteriores y el embajador británico se han escenificado este jueves en un acto público. Además, ha aumentado la preocupación en la zona porque quienes usan las aguas en disputa no saben muy bien por donde navegar.

España y Reino Unido ha convocado a sus embajadores después de que la Armada británica tratara de impedir la labor de un buque del Instituto Oceanográfico español que, según Londres, había realizado una incursión en aguas que considera suyas.

Rajoy ha mostrado su deseo para que se resuelva el incidente diplomático

Este es el enésimo incidente en las aguas que rodean el peñón de Gibraltar ocurrió este martes. La Guardia Civil tuvo que escoltar a un barco del Instituto Oceanográfico, de maniobras en la zona, que fue rodeado por patrulleras de la Royal Navy y la Royal Police. Un agente de la Guardia Civil se encaró con otro de la policía gibraltareña para evitar que provocaran un accidente.

La tensión en la zona se ha trasladado al terreno diplomático. El Gobierno británico ya convocó este miércoles al embajador de España en Londres, Federico Trillo, para transmitirle su "grave preocupación" por la supuesta incursión de un buque español en las aguas territoriales de Gibraltar. Esta es la cuarta vez que Trillo es convocado por el Ministerio de Exteriores británico desde que asumió su puesto en mayo de 2012, todas ellas relacionadas con Gibraltar.

Publicidad