Publicidad

TRAS LA CRISIS DE GOBIERNO ABIERTA

Susana Díaz firma el decreto que retira las competencias de Vivienda a IU

La presidenta de la Junta andaluza, la socialista Susana Díaz, ha firmado un decreto retirándole a la consejera de Izquierda Unida las competencias en Vivienda, en una decisión nada habitual. Durante toda la mañana negociadores de los dos partidos han estado reunidos para salvar el pacto de gobierno y reconducir la crisis.

La presidenta de Andalucía ha firmado el decreto por el que retira las competencias de Vivienda a la Consejera de Fomento, que gestiona Izquierda Unida. Susana Díaz aclara: "Si se recupera la normalidad legal de la situación se podrá revisar el decreto". El texto no entrará en vigor hasta que se publique en el boletín oficial pero es una desautorización en toda regla a su socio de gobierno.

El vicepresidente Valderas (IU) prefiere no comentar si van a rectificar ni si van a romper el pacto con los socialistas. PSOE e IU llevan horas reunidos de urgencia por esta crisis en el gobierno. Las dos partes insisten en que siguen trabajando y que el pacto sigue en pie.

Entre medias se produce una sesión de control subida de tono con el PP. Es ahí donde también Susana Díaz le recuerda a su socio de gobierno que las cosas se hacen dentro de la ley. Ha añadido que su gobierno "va a actuar siempre dentro de la legalidad respetando la igualdad de todos los ciudadanos".

Al PP todo esto le parece un espectáculo bochornoso y se ofrece al PSOE para que rompa con IU. Lo anuncia Moreno Bonilla: "Si acepta la agenda de reformas de calado que hemos propuesto, los 50 diputados del PP le apoyarán para concluir la legislatura". El pacto PSOE-IU sigue en pie pero la corrala Utopía es otra muesca a sumar en el gobierno bipartito andaluz.

Publicidad