Consejo de Estado

El Supremo revoca la elección de Valerio como presidenta del Consejo de Estado porque no es "jurista de reconocido prestigio"

La exministra del PSOE ha recibido la anulación de su designación por no cumplir una de las dos condiciones para ello.

Magdalena Valerio

Publicidad

 La designación de Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado, anunciada el pasado mes de octubre de 2022, ha sido revocada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

Esta anulación se basa en la falta de uno de los dos requisitos, el de ser una "jurista de reconocido prestigio", según lo estipulado en el artículo 6 de la Ley Orgánica del Consejo de Estado.

Valerio compareció el pasado 27 de noviembre ante el Congreso para validar su nombramiento, cuando argumentó que las críticas realizadas por el PP y Vox acerca de su "prestigio jurídico" eran cuestionables.

"Hay algunos de ustedes que opinan que yo no soy una jurista de reconocido prestigio, y yo lo respeto. Esto es opinable, todo en la vida es opinable y ya está. He pasado por todos los estamentos de la Administración pública del país, desde lo municipal hasta el Gobierno de España", matizó.

Vox se posicionó en contra y el PP se abstuvo en la votación de su designación, mientras que el resto de grupos parlamentarios dieron su sí.

La sentencia

"El tenor literal del artículo sexto es cristalino: son dos las condiciones que debe reunir quien asuma la presidencia de este órgano. No hay excepción, ni matización, ni preferencia de la una sobre la otra. Y la razón de ser de ambas es distinta pero concurrente: asegurar que quien esté al frente del Consejo de Estado reúna la doble cualificación que quiere el legislador. Es decir, prestigio jurídico y conocimiento experto de los asuntos de Estado", señala el texto.

El texto complementa que "su currículum vitae muestra una carrera funcionarial meritoria, pero de ella no se puede deducir la pública estima en la comunidad jurídica que implica el prestigio reconocido. Desde luego, nada consta en el expediente en este sentido y tampoco se halla en el procedimiento indicación alguna sobre la misma".

Publicidad

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la segunda jornada del XXI Congreso Nacional del Partido Popular, a 5 de julio de 2025, en Madrid (España).

Feijóo apuesta por la estabilidad interna en el Comité Ejecutivo y renueva a más de la mitad de sus candidatos

Madrid y Galicia son las comunidades que salen más reforzadas en la nueva composición. A su vez, los populares han ratificado la ponencia de Estatutos, con la que pretenden enviar un "mensaje de ejemplaridad" en contraposición al PSOE.

Sánchez sitúa a los andaluces Anabel Mateos y Francisco Salazar como adjuntos de la secretaria de Organización del PSOE

Paco Salazar, hombre de confianza de Sánchez que trabaja en la sombra en el gabinete de Presidencia en Moncloa

Sevillano, técnico agrícola y nacido en 1968, iba a ser nombrado adjunto a la secretaría de Organización, pero una denuncia de varias mujeres por "comportamientos inadecuados" provocó su renuncia antes de ser designado.