Consejo

Magdalena Valerio, exministra de Trabajo, nueva presidenta del Consejo de Estado

Sustituye a María Teresa Fernández de la Vega, que renunció esta semana tras cuatro años al frente de la institución.

Publicidad

Pedro Sánchez ha elegido este domingo a Magdalena Valerio como nueva presidenta del Consejo de Estado, según ha podido saber Antena 3 Noticias. La exministra de Trabajo afronta así el cargo en el máximo órgano asesor del Gobierno después de que María Teresa Fernández de la Vega presentara su renuncia el pasado 13 de octubre.

Su dimisión se produce tras cuatro años al frente de la institución y se hará efectiva el próximo 18 de octubre, puesto que tiene que ser aprobada por el Consejo de Ministros.

Tras ratificarse el cese Fernández de la Vega comenzará una nueva etapa en la que ocupará un puesto en el Consejo, pero distinto al de la presidencia.

¿Quién es Magdalena Valerio?

Magdalena Valerio ejerció como ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social entre 2018 y 2020, durante el primer gobierno de Pedro Sánchez y tras la moción de censura que el PSOE presentó contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP) en junio de 2018.

Antes de ocupar la cartera ministerial, Valerio también desempeñó diversos cargos en la Administración de Castilla-La Mancha, como consejera de Trabajo y Empleo, en la etapa 2005-2007; consejera de Turismo y Artesanía, desde 2007 a 2008, y consejera de Justicia y Administraciones Públicas, de 2008 a 2010.

Diputada de las Cortes de Castilla-La Mancha (2007-10), también ha sido secretaria general de la Agrupación Local de Guadalajara de 2008 a 2012. Además, es presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo desde febrero de 2020 y secretaria de Seguridad Social del PSOE.

Su labor al frente de diversas instituciones políticas del país fue reconocida el pasado 2021 con la Gran Cruz de la Real Orden de Carlos III, galardón cuya finalidad es la de condecorar a aquellas personas que destacan especialmente por sus buenas acciones en beneficio de España y la Corona.

Publicidad