Fachada del Tribunal Supremo

Publicidad

CONSIDERACIONES A NIVEL GENERAL

El Supremo decidirá el 12 de noviembre cómo adapta la sentencia sobre la 'doctrina Parot'

El cónclave establecerá las pautas generales de aplicación del fallo y sus efectos tanto en presos de ETA como en otros que pueden verse afectados por esta resolución.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha convocado el próximo 12 de noviembre Sala General, de carácter no jurisdiccional, con un único punto del día: "Análisis y Efectos de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) con relación a la "doctrina Parot".

Fuentes de este órgano explican que el cónclave establecerá las pautas generales de aplicación de la decisión de Estrasburgo y sus efectos tanto en presos de ETA como en otros que pueden verse afectados por esta resolución.

La decisión que adopte el Supremo será de carácter no jurisdiccional, es decir, se establecerán pautas generales sin afectar a ningún caso en concreto.

Por ello, de momento no se estudiará, tal y como inicialmente se había anunciado, la situación concreta del etarra  Ignacio Pujana y de  otros cinco casos que tiene pendiente resolver este órgano sobre el mismo asunto.

Por otra parte, el Tribunal Constitucional ha informado de que ya se ha dirigido a la Audiencia Nacional para que le informe del estado de los procedimientos y situación procesal concreta de 17 presos que recurrieron ante este órgano la aplicación a su caso de la "doctrina Parot" y están pendientes de sentencia.

Además de estos asuntos, el tribunal de garantías tiene pendiente la admisión o nó a trámite de otros seis casos similares.  La gran mayoría de los recursos de este órgano son de presos de ETA, un total de 22, mientras que el restante ha sido presentado por un preso común en Valencia.

Publicidad