Podemos-Sumar

Sumar esquiva las exigencias de Podemos para que Montero siga siendo ministra en un hipotético gobierno de coalición

En Sumar continúa la batalla con Podemos. La formación morada quiere sacar partido a los 5 escaños que aporta a la Coalición y exige que Irene Montero vuelva a ser ministra de Igualdad en un hipotético nuevo gobierno de coalición.

Publicidad

De los 31 diputados con los que cuenta Sumar 5 pertenecen a Podemos y con esos escaños exigen a Yolanda Díaz tener autonomía de voto en el Congreso y al menos un ministerio y con nombre propio: quieren que Irene Montero vuelva a ser ministra de Igualdad de un segundo posible gobierno de coalición.

Por ahora, la formación de Díaz sigue desoyendo la exigencia ahondando en este escenario de distanciamiento entre ambas partes y con los morados inmersos además en un proceso para rediseñar su estrategia y sus relaciones con la coalición.

Otra de las peticiones de Podemos a Sumar es tener autonomía dentro del grupo parlamentario, no parece en cuestión su apoyo a un eventual Gobierno progresista y desde la coalición de Yolanda Díaz tampoco contemplan que pudieran descolgarse con una abstención o un voto en contra. Eso sí, se evidencia que las relaciones entre las dos partes no se están reconduciendo y hoy Sumar, por enésima vez, ha vuelto a contestar a la exigencia de Ione Belarra para que Montero esté en el Gobierno que el organigrama del futuro Ejecutivo se verá más adelante y que ahora solo están hablando con el PSOE de contenidos programáticos.

Ernest Urtasun, no ha querido valorar en rueda de prensa las reclamaciones de Podemos y se ha limitado a señalar que Sumar es un espacio plural y, por tanto, cada fuerza política puede plantear lo que considere de cara a la investidura del candidato socialista, si es que se produce.

Además, en referencia a las próximas elecciones europeas después de que uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, dejara en el aire la pregunta si este partido debe concurrir en solitario a estos comicios, Urtasum ha indicado que aún no se ha elaborado la parte más orgánica de Sumar y cuando se aborde la cuestión de la elección de los candidatos se hará de manera "plenamente democrática".

Publicidad