Los candidatos a la presidencia del PP

Publicidad

DATOS PROVISIONALES FACILITADOS POR GÉNOVA

Sólo el 7,63% del censo de militantes del PP se inscribe para poder elegir a su próximo presidente

Sólo 66.384 afiliados del Partido Popular se ha inscrito para poder votar en el proceso de sucesión de Mariano Rajoy, lo que podría evidenciar un escaso interés en esta carrera por la Presidencia o que los datos del censo no reflejan el número real de afiliados en vigor. Se confirma así la baja inscripción que ya había adelantado el coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maillo.

Sólo 66.384 afiliados del Partido Popular, el 7,63 por ciento del censo, se ha inscrito para poder votar en el proceso de sucesión de Mariano Rajoy, según los datos provisionales facilitados por el PP. Según el último censo facilitado por el PP el pasado 6 de junio, el partido cuenta con 869.535 afiliados, de los cuales solo los citados se han apuntado para participar en este proceso que elegirá al nuevo presidente del partido con su voto en la primera vuelta prevista para el 5 de julio.

En un comunicado, el PP subraya que son datos provisionales y recuerda que su compromiso es dar el censo definitivo el próximo 28 de junio. El partido recuerda asimismo que los datos son los facilitados por la organizaciones territoriales, a las que se ha dado 24 horas para subsanar errores, y la Comisión Organizadora del Congreso (COC) debe verificar los datos para comprobar que los inscritos cumplen con los requisitos de afiliación y de estar al corriente de pago como exige el reglamento. La Comisión Organizadora advierte así de que los datos facilitados pueden sufrir cambios y el censo de inscritos oficial no se publicará hasta dentro de dos días.

Por comunidades, la que más militantes tiene inscritos para votar es Andalucía, con 12.119; seguida de Madrid, con 10.020; y Comunidad Valenciana, 8.974. Sin embargo, el mayor porcentaje de afiliados que han realizado la inscripción para poder votar se produce en La Rioja, con un total del 37,36 por ciento del censo; Navarra, con un 28,61 por ciento, y Castilla y León, 13,48. Por el contrario, el menor porcentaje de inscritos se da en Galicia, con el 4,17 por ciento y Canarias, con el 4,78.

Si se analizan los datos por provincia, Madrid es donde más militantes se han inscrito para votar (10.020), seguida de Valencia (3.862), Alicante (3.748), Sevilla (3.506) y Murcia (2.247). La cifra de inscritos está por debajo del millar en más de la mitad de las provincias y donde menos se han apuntado ha sido en Guipúzcoa (88), Girona (107) y Lleida (184).

Casado pide ampliar plazo para que los afiliados del PP puedan regularizar el pago

El candidato a presidir el PP y vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, ha pedido "ampliar el plazo hasta el día 5 de julio para que así los afiliados puedan regularizar el pago de las cuotas". En un mensaje enviado por la red social de Twitter, Casado señala que, "tras conocer las cifras de inscripción, pediremos a la Comisión Organizadora del Congreso que se pueda ampliar el plazo hasta el día 5 de julio para que así los afiliados puedan regularizar el pago de las cuotas documentalmente e inscribirse".

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.