Publicidad

CÉSAR LUENA SEGUIRÁ AL FRENTE HASTA EL 2016

Los socialistas rechazan la reforma electoral del PP, a la que tachan de "tramposa y ventajista"

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, busca el apoyo de otros partidos políticos para evitar que el PP lleve a cabo su reforma electoral. Insiste en que deben modificarse las leyes cuando se mejore la política, no solo cuando satisfaga los intereses de un partido.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, apuesta por lograr el apoyo de más fuerzas políticas en los ayuntamientos, los parlamentos autonómicos y el nacional en las mociones y proposiciones que presentará su partido contra el cambio del PP de la ley electoral.

Luena ha participado en Logroño en la reunión del Consejo Territorial de los socialistas riojanos, de los que es secretario general, a quienes ha comunicado que no se presentará a las primarias en esta comunidad.

En una rueda de prensa, ha dicho que los socialistas debatirán y rechazarán en las instituciones la iniciativa de la reforma electoral que pretende "salvar los muebles del PP" con un cambio "tramposo y ventajista".

"Las leyes electorales solo se pueden cambiar para mejorar las reglas y no para servir a los intereses electorales", ha subrayado, por lo que "tienen que cambiarse cuando hay una mayoría amplia de partidos políticos y de ciudadanos que creen que así se mejora la representatividad, la proporcionalidad y la legitimidad".

Así, deben modificarse estas leyes, "cuando se mejore la política, no solo cuando se beneficie a los intereses de un partido", ha incidido Luena.

"A mayor insistencia del PP, mayor rechazo y oposición del PSOE", ha recalcado.

Los populares "siguen con la matraca de querer dar un golpe tramposo y ventajista para elegir a los alcaldes el próximo mes de mayo", ha censurado.

Luena ha insistido en que la propuesta del PP "rompe el consenso constitucional", ya que "solo una amplía mayoría defendiendo los intereses generales puede cambiar leyes electorales, no solo un único partido en defensa de sus propios intereses".

Sobre el anuncio en Logroño por el portavoz popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, de que en los próximos días hay prevista una reunión con el PSOE para abordar la posibilidad de una reforma electoral, Luena ha dicho que recordarán al PP que "las reformas democráticas se hacen con amplio consenso".

"El PSOE tiene unas propuestas muy ambiciosas", ha precisado, ya que entre sus planes figuran "descolonizar las instituciones, modificar la ley de partidos y luchar contra la corrupción".

Por ello, ha recordado a los populares que "si lo que quieren es vestir el santo de la trampa de la cacicada con reformas pintadas de regeneración democrática", a los socialistas "no se la van a dar".

El secretario de Organización del PSOE también ha detallado que el próximo lunes, día 8, la dirección federal del PSOE aprobará el reglamento para convocar las primarias para elegir a todos los candidatos socialistas de las comunidades autónomas y de las ciudades de más de 20.000 habitantes.

Ha dicho que "las primarias son una oportunidad de recuperar el prestigio y la ilusión en la política, además de ser un método de selección de los mejores candidatos del PSOE".

Ha subrayado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha depositado en él "una confianza absoluta" al nombrarle número dos del partido, por lo que para Luena supone "una responsabilidad muy importante" estar al frente de la Secretaría de Organización.

Tal como él entiende "trabajar por La Rioja y defenderla" en Madrid en el Congreso de los Diputados, desde su escaño de diputado, "sería muy difícil hacerlo a la vez que el cargo de secretario de Organización".

La decisión de no presentarse a las primarias está "muy meditada y es responsable con La Rioja y el PSOE", ha insistido, aunque seguirá al frente de la secretaría regional hasta 2016, cuando concluye su mandato, a no ser que se convoque un congreso extraordinario para elegir a un sustituto.

Publicidad

Visita de los reyes a Italia

Felipe VI recuerda en Italia que hay un pasado que no debe repetirse, "ni siquiera como caricatura"

La visita de Estado de los reyes a Italia ha estado cargada de gestos y simbolismo. Felipe VI ha intervenido en una sesión conjunta de las dos cámaras del Parlamento italiano. Aprovechando el viaje, el Gobierno español ha condecorado a la primera ministra Georgia Meloni con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.