Senado

El Senado renueva los móviles de los 265 senadores por el nuevo iPhone 13 en plena crisis por Pegasus

Los senadores han sido informados de este cambio de móvil a través de una circular,a la que ha tenido acceso Antena 3 Noticias.

Senado

SenadoEFE

Publicidad

La Cámara Alta va a cambiar los teléfonos móviles de los 265 senadores por el nuevo modelo de iPhone 13. La renovación, que será voluntaria, se llevará a cabo entre el 17 de mayo y el 9 de junio. Esto incluye el volcado de datos de los antiguos a los nuevos terminales y el borrado de toda la información que se encuentre en los antiguos dispositivos.

Los senadores han sido informados a través de una circular, a la que ha tenido acceso Antena 3 Noticias, que les ha llegado por correo electrónico.

En ese documento se recomienda borrar los archivos que "no se consideren necesarios". Además se detalla que el tiempo estimado en este procedimiento de traspaso es de una hora por cada 100 GB de información que se haya que traspasar. También se realiza la configuración de la contraseña de cada senador/a, el código de desbloqueo, del correo electrónico, de la nube, de la red WIFI del Senado, etc. Este procedimiento solamente lo puede realizar el personal técnico de la Cámara Alta.

En todo caso, si alguien no desea cambiar el teléfono antiguo, podrá comprarlo a por un precio de amortización que la Mesa del Senado ha fijado en 273,00 euros para el iPhone XS y 80,90 euros para el terminal de modelo iPhone8.

En el contrato del servicio de comunicaciones móviles del Senado, al que también ha tenido acceso Antena 3 Noticias, se contempla la renovación tecnología en caso de prórroga del contrato. Por lo que, según fuentes de la Cámara Alta, desvinculan este proceso tecnológico con la crisis de Pegasus.

Este práctica es igual en el Congreso de los Diputados. Al inicio de cada legislatura a todos los diputados les entregan un teléfono móvil y una tablet que son sustituidos, como ocurre en la Cámara Alta, cuando termina el contrato con la operadora.

Esta es la circular que han recibido los senadores

A lo largo del presente mes de mayo de 2022 se va a realizar una sustitución de los actuales teléfonos móviles de los Senadores y Senadoras, modelo iPhone XS por unos nuevos dispositivos modelo iPhone 13.

Se entregarán a partir del día 17 de mayo de 2022 a las 9:30h en la Sala Manuel Broseta (planta baja del edificio de Palacio). Teniendo en cuenta el elevado número de dispositivos a entregar y personalizar se han preparado los servicios de soporte en la citada sala en los días y con el horario que se indican a continuación:

  • martes 17, miércoles 18 y jueves 19, de 9:30h a 14:30h (última hora de atención a las 13:30h)
  • martes 24 y miércoles 25 de junio y martes 6 y miércoles 7 de junio, de 9:00h a 19:00 horas ininterrumpidamente (última hora de atención a las 18:00h)
  • jueves 26 de mayo y jueves 9 de junio, de 9:00h a 15:00h (última hora de atención a las 14:00h)

Como en anteriores ocasiones, se atenderá por orden de llegada.

La personalización de los dispositivos consiste en el traspaso de la información desde el dispositivo antiguo al nuevo, la desconexión del teléfono antiguo y la conexión del nuevo terminal en el sistema de gestión de dispositivos móviles (MDM) del Senado y el borrado completo del antiguo teléfono. Asimismo, se realiza la configuración de la contraseña de la Senadora o del Senador, del código de desbloqueo, del Apple ID, del correo electrónico, de la nube, de la red WIFI del Senado, etc. Por motivos de seguridad, este es un proceso que solamente puede realizar el personal técnico del Senado.

Con el fin de reducir al máximo los tiempos de configuración y entrega de los nuevos dispositivos, se pone en su conocimiento lo siguiente:

Será necesario que acuda con el teléfono actual en uso (iPhone XS o iPhone 8).

Es muy importante que recuerde los siguientes datos ya que sin ellos no es posible configurar el nuevo dispositivo:

a)El PIN de la tarjeta SIM de su iPhone.

b) Su Apple ID y contraseña. Si ha olvidado su contraseña, deberá restaurarla tal y como se indica en el enlace anterior, pulsando en:

c) Su credencial del Senado (PXXXXX) y contraseña.

El traspaso de la información del dispositivo anterior al nuevo se realizará a través de una copia realizada en iTunes por el personal técnico del Senado.

El tiempo estimado del proceso puede estar en 1 hora por cada 100 GB de información a traspasar. Por ello, con el fin de reducir este tiempo, se recomienda borrar aquellos archivos (especialmente, fotos y vídeos de larga duración) que no considere necesarios.

Devolución del dispositivo anterior (iPhone XS / iPhone 8)

El dispositivo anterior deberá ser devuelto al personal del Departamento de Gestión Administrativa de la Dirección TIC que estará en la Sala, una vez que el proceso de entrega del nuevo teléfono iPhone 13 haya finalizado con éxito, y que el terminal iPhone XS o iPhone 8 que se devuelve esté restablecido a valores de fábrica y sin el Apple ID y, en todo caso, en el plazo máximo de quince días naturales desde la entrega del nuevo iPhone 13.

No obstante, si no desea devolver el dispositivo que ha venido utilizando, se podrá optar por su adquisición por un precio de amortización que la Mesa del Senado, en su reunión del día 3 de mayo de 2022, ha fijado en 273,00 euros para el terminal iPhone XS y 80,90 euros para el terminal de modelo iPhone8. Los dispositivos adquiridos no dispondrán de garantía, mantenimiento ni soporte por parte de los servicios de la Cámara.

La fecha límite de devolución del dispositivo es el 15 de junio de 2022, por lo que si en esa fecha no se ha devuelto, se entenderá que se opta por su adquisición, autorizando a los servicios de la Cámara a detraer dicha cantidad de las retribuciones del mes de junio o julio.

Publicidad