Publicidad

RUEDA DE PRENSA TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS

Santamaría, sobre la dimisión de Soria: "Habrá que identificar a un ministerio que pueda asumir esas funciones"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que su "buena parte de las funciones del ministerio de Industria, Energía y Turismo, vendrán siendo ejercidas de manera ordinaria por los secretarios de estado, subsecretarios y la secretaría general". "Lo que habrá que hacer no es una suplencia, sino identificar a un ministerio que pueda asumir esas funciones", señala.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el Ejecutivo buscará la solución "más eficaz" para asignar las responsabilidades del Ministerio de Industria, Energía y Turismo tras la renuncia presentada esta mañana por su titular, José Manuel Soria.

Sáenz de Santamaría ha apuntado que "buena parte de las funciones" serán desarrolladas por los secretarios de Estado, subsecretarios y la secretaría general, mientras que se trata de "identificar" un ministerio que se encargue de las funciones de despacho ordinario y elevación de temas al Consejo de Ministros.

Soria ha presentado su renuncia expresa al cargo de ministro, que ejercía en funciones, así como a su acta de diputado y a la presidencia del PP en Canarias, ante las informaciones que le vinculan con los papeles de Panamá y los "errores" en sus explicaciones sobre el asunto.

Sáenz de Santamaría ha explicado que "lo que habrá que hacer no es una suplencia" como tal, sino buscar un Ministerio que, por "delegación", realice las funciones que no pueden hacer el resto del cargos de Industria, una solución que será la "más cómoda" para los funcionarios.

La vicepresidenta en funciones ha recordado que esta decisión es "un asunto que decide el presidente del Gobierno", Mariano Rajoy, y que "no tiene que pasar por el Consejo" de Ministros. Sáenz de Santamaría ha considerado que Soria "ha hecho un ejercicio de responsabilidad que le honra" al presentar su renuncia, al tiempo que ha subrayado que ha tomado esa dimisión "para no perjudicar a su Gobierno, a su presidente y a su partido".

Ha alabado que, además de dar explicaciones, "ha asumido responsabilidades políticas", al tiempo que ha puesto en valor "el esfuerzo de su trabajo a lo largo de esta legislatura en un ministerio muy complejo", que ha dado "resultados".

Al ser preguntada sobre si cree que Soria es inocente, Santamaría ha contestado que "lo que no puede hacer el Gobierno es vunerarle a nadie los derechos que tiene y es el derecho a la presunción de inocencia".

Publicidad