Publicidad

RÉPLICA DE SÁNCHEZ A IGLESIAS

Sánchez, en su réplica a Podemos: "Yo quiero el acuerdo y me lo voy a aplicar en primera persona"

El secretario general del PSOE ha respondido a Podemos y sus confluencias en su turno de réplica. Sánchez les pide diálogo para llegar a un acuerdo con ellos y les explica que se pueden dialogar los puntos en los que ellos no estén de acuerdo. Añade además que el PSOE no va a apoyar un referéndum en Cataluña y explica que "no estoy de acuerdo con romper la soberanía nacional, sí con resolver la crisis en Cataluña"

El líder socialista ha comenzado su turno de réplica recordando el asesinato de un trabajador asesinado por ETA, en alusión a las palabras de Iglesias que llamó "preso político" a Otegi tras su liberación.

Pedro Sánchez insta a Podemos y a sus confluencias a avanzar y apoyar el pacto con Ciudadanos, porque afirma "lo primero que hay que hacer es levantarse y dar un paso" y añade que esto se hace dialogando.

Sánchez ha defendido además que el programa presentado no es el de Ciudadanos, sino un acuerdo al que se ha llegado dialogando, y le dice a Iglesias que si hay algunas medidas que no le gustan, la próxima semana se puede hablar.

El líder socialista les explica a los portavoces de Podemos y sus confluencias que los puntos que piden cambiar ya están incluidos en el acuerdo que han pactado con Ciudadanos. Explica que se ha hablado de universalizar la sanidad pública, de derogar la Lomce, o de la Ley de Dependencia, puntos que Xavi Domènech de En Comú Podem ha pedido en su discurso.

También ha advertido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que un aumento del gasto público en 96.000 millones de euros supondría "la salida del euro" de España. El secretario general del PSOE ha asegurado que no puede apoyar un aumento del gasto público tal y como propone Podemos porque "implicaría la explosión de la estabilidad presupuestaria de España, el aumento de la deuda y en consecuencia la salida del euro".

Ha afirmado que el voto negativo de Podemos para que Sánchez sea investido supondrá votar no a las medidas laborales del PSOE como el fin de la contratación precaria o el no a la recuperación del subsidio de los mayores de 52 años.

Le ha acusado de hablar de precariedad laboral y no querer apoyar la ley que propone el PSOE contra la pobreza energética o el ingreso mínimo vital o bien un plan de lucha contra la explotación laboral. Iglesias le ha respondido que lo que tiene que hacer Sánchez es asumir que deben derogar la reforma laboral de 2010 aprobada por la anterior legislatura socialista ya que, entre otras cosas, es la que también ha respaldado el juicio de los 8 trabajadores de Airbus por la libertad de huelga.

El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha advertido a Podemos y a sus confluencias en Cataluña y Galicia -En Comú Podem y En Marea- de que el derecho de autodeterminación que defienden conduce a "romper España de la peor manera".

Sánchez se ha dirigido especialmente a la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, para que explique si cree que "también en Galicia tiene que haber derecho de autodeterminación". ¿Es así señor Iglesias?", ha espetado a continuación al líder de Podemos.

En su réplica al portavoz de la confluencia catalana, el candidato ha asegurado que no apoyará un referéndum soberanista en Cataluña porque "no se puede trocear la soberanía nacional". Tras defender que la Constitución no puede ser un "pim, pam, pum entre distintos partidos", le ha dicho a Domènech que, antes de que ellos llegaran, el PSC ya reconocía la singularidad y la identidad del pueblo catalán.

Sánchez ha enumerado una decena de medidas que Podemos y sus confluencias incluyen en su propuesta de gobierno y que también recoge el acuerdo del PSOE y Ciudadanos, casi todas en materia de política social.

El líder socialista recuerda además a Domènech que antes de que él llegara a la política, el PSOE ya defendía la identidad de los catalanes.

Pedro Sánchez critica además que Podemos haya votado en el Parlamento Europeo la salida de algunos países de la zona euro y señala que discrepa con el partido de Iglesias en puntos como la reforma sin un acuerdo parlamentario previo, aunque insiste "quiero el acuerdo y por eso no me niego a hablar de ello".

Sánchez le recuerda a Iglesias que no hay mayoría parlamentaria de izquierdas y le insta a decir la verdad sobre si quiere que se repitan las elecciones y le recuerda "Hay dos opciones: o el cambio o la continuidad".

Publicidad