Publicidad

PRIMERA REACCIÓN DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Pedro Sánchez culpa al PP de la renuncia de Marchena: "Se puso en cuestión su imparcialidad, comprendo su renuncia"

"La renuncia ha demostrado su profesionalidad y su prestigio", ha asegurado Pedro Sánchez en referencia a Marchena, que ha renunciado a presidir el CGPJ y el Tribunal Supremo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que comprende la decisión del juez Marchena, que ha renunciado a presidir el CGPJ y el Tribunal Supremo, ya que "se puso en cuestión su imparcialidad".

Sánchez culpa al PP de esta decisión, en referencia al Whatsapp conocido este lunes de Ignacio Cosidó a los senadores del PP, en el que aseguraba que "el partido controlaría el CGPJ por la puerta de atrás".

Por su parte, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha señalado que el Gobierno tiene "vocación de llegar a un acuerdo" para la renovación de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha añadido que ya que el plazo vence en diciembre espera que pueda hacerse en plazo.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Senado, Delgado ha calificado de "inadmisibles" los mensajes de whatsapp de Cosidó porque "cuestionan y ponen en tela de juicio la independencia judicial". No obstante, y tras tildar de "cortina de humo" la acusación por parte de Cosidó de que ella no es la interlocutora adecuada y que el Gobierno enturbió el proceso tras la filtración del nombre de quien era el candidato a presidir el CGPJ, Delgado ha apostado por "mantener el consenso" en la elección de miembros.

"Las cortinas de humo se lanzan tras un mensaje absolutamente inadmisible porque cuestiona y pone en tela de juicio la independencia judicial y la valía de los profesionales, los jueces y juezas", ha añadido, para recordar luego que la justicia tiene que estar "por encima de cualquier disputa política y por encima de las injerencias".

Así, Delgado ha concluido señalando que es "muy importante mantener un consenso, establecer unas normas y seguirlas". "Sobre todo normalidad para las instituciones, es responsabilidad del Gobierno y así vamos a seguir", ha añadido.

Publicidad