Impuesto a la banca

Sánchez ironiza y da las gracias a De Guindos por "las ganas de ayudar" con el informe crítico del BCE

El presidente del Gobierno mantiene su apuesta por el impuesto a la banca pese al rechazo del Banco Central Europeo.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su voluntad en seguir adelante con el impuesto a la banca. Lo ha hecho este viernes tras salir a la luz el informe negativo del Banco Central Europeo (BCE) sobre la medida temporal y con carácter extraordinario a la banca impulsada por el Gobierno. Sánchez ha ironizado con la figura de Luis de Guindos, vicepresidente del BCE y exministro de Economía entre 2016 y 2018 por el PP.

Sánchez ironiza y da las gracias a De Guindos por sus "ganas de ayudar". En alusión al informe que desaconseja la aplicación del impuesto a la banca ya que -dicen- que serán los clientes quienes sufrirán las consecuencias. Además, ha echado en cara al vicepresidente del BCE su pasado en Lehman Brothers, en alusión a la crisis financiera del 2008.

"Fue ministro de Economía con el Gobierno del PP, artífice del rescate al sector financiero que decía que no iba a costarle un céntimo de euro al conjunto de la sociedad española, previamente fue el responsable de un gran banco, Lehman Brothers, y hoy es el vicepresidente del BCE", ha enunciado el jefe del Ejecutivo tras ser preguntado por el contenido del informe. "Yo agradezco sin ninguna duda las ganas de ayudar del señor Guindos", agregaba.

Cumbre entre España y Portugal

Sánchez y Antonio Costa, presidente luso, han llegado a acuerdos en materia energética, laboral y en ferroviarias. Marlaska ha acudido a la cumbre tras ser cuestionado por Podemos por la tragedia en la valla de Melilla en junio.

Sánchez defiende a Marlaska

El presidente de España le ha defendido delante de, entre otros, Irene Montero. "Trabaja respetando la ley y los derechos humanos. Tiene toda mi confianza", ha explicado Sánchez. Podemos ha sido muy crítico con Marlaska, el cual le ha agradecido a Sánchez sus palabras.

Escrivá, contundente con el informe del BCE

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha mostrado muy contundente este viernes con el "informe de corta y pega" del Banco Central Europeo. Le ha "sorprendido" la advertencia y considera "bastante paradójico" que una institución que sube los tipos de interés para suavizar el crédito lance esta advertencia.

"Será un tipo de informe normalizado que tienen de otras veces que han contestado a esto y lo han puesto ahí, sin tener en cuenta que, vista la coyuntura actual, resulta un poco sorprendente esa afirmación", señalaba Escrivà en declaraciones recogidas por Europa Press.

El ministro, que trabajó en la entidad monetaria, entiende que "en ningún caso" el BCE "quiera interferir en la legitimidad de un Gobierno de regular estos temas".

De Guindos asegura que el informe "busca ayudar"

Durante una conferencia este viernes, Luis de Guindos subrayaba que la institución"busca ayudar" al Gobierno. Ha querido matizar que no es vinculante. Remarcaba que el informe es algo que el BCE ya hizo en varias ocasiones con otros países de la zona euro que intentaban sacar adelante impuestos a la banca.

Publicidad