Tipos de interés

La presidenta del BCE remarca que habrá más subidas de tipos

Christine Lagarde reconoce que ha aumentado la probabilidad de recesión en Europa y anuncia que habrá más subidas de tipos.

Publicidad

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha vuelto a remarcar que volverán a realizar subidas de tipos de interés para combatir la inflación desbocada. Asimismo, ha reconocido que la probabilidad de recesión en Europa ha aumentado. Apunta a una revisión de las prácticas de provisión de los bancos. Cabe recordar que el BCE anunció una nueva subida de tipos de 75 puntos por tercera vez consecutiva.

El objetivo del BCE es devolver la tasa de inflación al 2%, así lo indicaron en el último comunicado sobre la subida de tipos. Desde julio han incrementado los tipos de interés en 200 puntos básicos, es la mayor subida en la historia del euro. "Aún no hemos terminado", alerta la presidenta.

Además, la tasa depósito alcanzará el 1,50% y la de facilidad de préstamo, el 2,25%. Lagarde ha insistido en el mensaje que ofreció el pasado jueves de acometer las nuevas subidas de tipos "reunión a reunión" y evaluando en cada una de ellas la evolución en las perspectivas macroeconómicas y de inflación, entre otros factores.

"Nuestro mandato es la estabilidad de precios, y tenemos que cumplir usando todas las herramientas que tenemos disponibles, eligiendo aquellas que sean más apropiadas y eficientes", explicaba.

¿Qué suponen las subidas de tipos?

Estas actuaciones suponen que el dinero es más caro. Será más caro acceder a la liquidez, algo que se traduce en un aumento del coste de las hipotecas y mayor dificultad para las empresas a la hora de financiarse y obtener créditos de las entidades bancarias. Los bancos agudizan el factor riesgo.

Publicidad