Impuesto a la banca

¿Obligará el informe del BCE al Gobierno a rebajar el impacto del impuesto de la banca?

El Banco Central Europeo ha advertido al Gobierno de los posibles riesgos que puede tener un impuesto a la banca.

Publicidad

Una de las medidas del Gobierno para amortiguar el impacto de la inflación es el impuesto a la banca. Sin embargo, este jueves se ha llevado un pequeños 'revés' de Europa. El Banco Central Europeo(BCE) ha lanzado una advertencia sobre los posibles riesgos que puede tener esta medida. Ha instado al Ejecutivo a realizar un "análisis exhaustivo de las posibles consecuencias negativas para el sector bancario".

Desde Frankfurt (Alemania) llega un informe negativo del BCE sobre el impuesto a la banca. Por ejemplo, considera que podría lastrar la concesión de créditos, que no se tiene en cuenta la rentabilidad real de la entidad bancaria y que sería legítimo que el banco traslade el coste del impuesto a los clientes.

El BCE sale a escena y cuestiona tanto el diseño como el contenido del impuesto a la banca impulsado por el Gobierno. La noticia se ha conocido cuando esta tarde de jueves el Congreso debatía este mismo impuesto. La tramitación del impuesto sigue adelante tras no salir la enmienda a la totalidad impulsada por Ciudadanos. La duda ahora es si el informe europeo obligará a Moncloa a rebajar el impacto del impuesto.

¿Modificación del impacto?

En principio no parece que el Ejecutivo vaya a modificar nada. A favor tiene a sus socios, que siguen de su lado. Mientras, el PP advierte que si el impuesto sigue adelante podría tener serias consecuencias en la economía. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, resta importancia al informe del BCE.

Montero asegura que son recomendaciones "habituales" y que en cualquier caso, el banco europeo no pide ni quitar el impuesto a la banca ni que se cambie. El Gobierno se mantiene firme en su decisión de continuar la tramitación parlamentaria y sacar adelante la medida.

Impuesto a la banca

Por ahora, el impuesto a la banca, se encuentra en fase de tramitación parlamentaria. Tiene un carácter temporal. Es un impuesto del 4,8% sobre el margen de intereses y comisiones de los bancos. Se aplicaría durante dos años con el fin de recaudar 3.000 millones de euros, aunque la ministra de Hacienda no ha descartado que se convierta en algo permanente.

Publicidad