Publicidad

EN UNA ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Rufián valora la dimisión de Carmen Montón y bromea: "Hace un mes fui a recoger mi título del máster"

El diputado de ERC felicita "al Gobierno de Pedro Sánchez y a la ministra porque habla muy bien de ella el hecho de asumir esta enorme responsabilidad y dimitir por un caso como este". Rufián asegura además que él hizo un máster hace muchos años en la Universidad Pompeu Fabra y que tiene el TFM "guardado en un disquete".

antena3.com | Madrid
| 12.09.2018 11:09

El diputado de ERC, Gabriel Rufián, considera que las declaraciones del ministro de Exteriores, Josep Borrell, que aseguró que él preferiría que los políticos independentistas presos "estuvieran en libertad condicional", son positivas. "Es un ataque de sinceridad por parte de alguien que lleva siendo mucho tiempo militante de una agrupación de extrema derecha como es Sociedad Civil Catalana".

"Ya era hora que hiciera de ministro, de político, y nos parece positivo, pero también puede ser que hoy diga otra cosa", añade el diputado de ERC, que insiste en que el ministro de Exteriores "da una de cal y otra de arena".

"Te da una de cal y otra de arena. Te hace un acto a la mañana socialista y de izquierda diciendo que está muy mal que la gente esté en la cárcel por votar y a la tarde va a un acto de Sociedad Civil Catalana diciendo que cárcel para 30 años, o sea que con Borrell nunca se sabe", añade.

Respecto a las palabras de la presidenta de la ANC, que le dijo al presidente de la Generalitat que los políticos también tienen que asumir compromisos y no dejarlo todo a la movilización ciudadana, Rufián dice que en su partido "han pasado de ser los más 'hooligan' a ser los más moderados" y añade que "al final lo que defiende ERC es lo mismo que lleva diciendo Junqueras en los últimos años: que hay que hablar con todo el mundo, intentar negociar y dialogar, que hay que hablar con nuestros carceleros. Es parte del ADN de ERC", insiste.

Preguntado sobre la dimisión de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, por las presuntas irregularidades sobre su máster, Rufián dice que en este caso tiene que "felicitar al Gobierno de Pedro Sánchez y a la ministra porque habla muy bien de ella el hecho de asumir esta enorme responsabilidad y dimitir por un caso como este".

"No es una cuestión nuestra ni de la oposición, es una cuestión de que canta lo de Casado porque tenemos una ministra que dimite por un hecho exactamente igual por el cual Casado incluso a veces se baña de gloria", explica Rufián, que añade que "el votante de la derecha es muy tolerante a según que cosas y Casado lo sabe", por eso, el diputado de ERC no cree que el líder del PP vaya a dimitir.

Preguntado en tono de broma si él también tiene un máster, Rufián se ríe y cuenta que hace un mes fue corriendo a la Universidad Pompeu Fabra para recoger su título de máster y cuenta que su TFM lo tiene guardado en un disquete porque hizo su máster hace alrededor de 15 años.

Rufián critica el envío de 'antidisturbios' a la Diada: "No es un refuerzo, es una ocupación"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido el envío de refuerzos de agentes 'antidisturbios' coincidiendo con la Diada de Cataluña y el primer aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre. "No tenemos ansia de intervención sino de prevención", ha defendido este miércoles ante las críticas expresadas por ERC y PNV en la sesión de control en el Congreso.

Marlaska ha negado que los refuerzos de agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado respondan a una orden de "reprimir a nadie" y ha recordado que los entre 500 y 1.000 'antidisturbios' de Policía y Guardia Civil fueron enviados a Cataluña desde "el principio de lealtad de institucional". "Se puso en conocimiento en la Junta de Seguridad y no hubo ninguna crítica", ha dicho sobre la reunión bilateral celebrada el pasado 6 de septiembre, bajo la presidencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

El ministro del Interior ha defendido las competencias sobre el orden público que tienen la Policía y la Guardia Civil en Catalunya y País Vasco de acuerdo a la ley, incluyendo los estatutos de ambas comunidades autónomas que contemplan la intervención en caso de "auxilio y situaciones graves".

Respondía así a las críticas del diputado de ERC Gabriel Rufián, para quien el envío de 'antidisturbios' "no tiene nada que ver con el diálogo". "No es un refuerzo, es una ocupación", ha dicho.

Rufián ha pedido "valentía" a Marlaska y ha culpado a la "extrema derecha" de los problemas generados en torno a las Diadas, donde "millones de manifestantes no han roto ni una papelera".

El titular del Interior ha insistido en que los agentes lo que hacen es "garantizar el ejercicio de los derechos y libertades de todos los ciudadanos" y se ha congratulado de que ayer no actuara ningún cuerpo policial porque en la Diada participaron "ciudadanos pacíficos".

El diputado del PNV Mikel Legarda ha pedido a Interior que "no sea contumaz" en el "error" que cometió el anterior Ejecutivo con el envío de hasta 6.000 policías a Catalunya en el marco de la 'operación Copérnico', en respuesta al referéndum del 1-O celebrado hace ahora un año. Marlaska ha recordado que en una final de Champions se movilizan 2.000 agentes. "Hay que partir de la prevención para no actuar de forma desproporcionada", ha defendido.

Publicidad