Roger Torrent ha sido elegido nuevo presidente del Parlamento catalán con los votos de Junts per Catalunya, ERC y la CUP, frente al candidato de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra que ha alcanzado 56 papeletas .

Torrent ha sido elegido por mayoría simple en segunda votación, después de no haber alcanzado la mayoría absoluta requerida para ser nombrado en primera votación, al no haber podido contar con los cinco votos de los diputados electos independentistas, Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Lluís Puig (JxCat) y Antoni Comín y Meritxell Serret (ERC), que se encuentran en Bélgica huidos de la justicia

La XII legislatura de Cataluña ha arrancado con un crítico discurso del diputado de ERC Ernest Maragall, como presidente provisional de la Mesa de Edad. El pleno se ha iniciado con la imagen inusual de la primera fila del hemiciclo vacía, ya que es la que ocupan los miembros del Govern pero todos sus miembros fueron cesados por el Gobierno central en aplicación del artículo 155 de la Constitución. En los escaños de los diputados presos y huidos en Bélgica se han colocado lazos amarillos.

Imagen del Parlament de Cataluña
Imagen del Parlament de Cataluña | EFE/ Archivo

Ernest Maragall ha expresado su "indignación" por el hecho de que ocho diputados electos independentistas no puedan estar presentes al encontrarse "encarcelados" o en el "exilio" en Bélgica. Antes de dar paso a las votaciones para elegir al presidente del Parlament y al resto de miembros de la nueva Mesa, Maragall ha querido tomar la palabra y pronunciar un discurso, no en tono protocolario sino con una intensa carga política, para arremeter contra un Estado que "sólo sabe humillar y castigar".

También previo a la votación Ciudadanos ha pedido a la Mesa de Edad que reconsidere su decisión de avalar el voto delegado de los tres diputados electos en prisión, aunque la petición ha sido rechazada por Maragall.

Torrent ha ganado la primera votación, pero al no alcanzar la mayoría absoluta de votos no ha sido hasta la segunda votación cuando se le ha designado presidente. Torrent ha logrado 65 votos: los de ERC, JuntsxCat y la CUP; José María Espejo-Saavedra (Cs) ha logrado 56 votos: los de Cs, PSC y PP; y los 9 votos en blanco han sido de los 'comuns' y de un diputado de otro grupo. En un primer lugar se apuntó al PSC como el responsable de ese noveno voto en blanco, pero ellos lo han desmentido.

Después de que el presidente de la Mesa de Edad, Ernest Maragall, anunciara los resultados del escrutinio y proclamara el nombramiento, Torrent ha recibido las felicitaciones de diferentes diputados, entre ellos la del propio Espejo-Saavedra, que se ha acercado a darle la mano.

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha felicitado a Roger Torrent, del que ha dicho estar convencido de que ejercerá el cargo con "nobleza, valentía y protegiendo las instituciones" de Cataluña.

Ya desde el asiento del presidente de la Mesa, Roger Torrent, ha hecho un llamamiento a trabajar para poder "restituir plenamente" y "lo antes posible" el conjunto de instituciones catalanas, si bien ha evitado toda referencia a la "república" catalana proclamada en la última sesión plenaria. En su primer discurso ante el hemiciclo, Torrent se ha comprometido a "trabajar incansablemente" para que en esta nueva legislatura "la política vuelva a situarse en el centro de todo".

Espejo-Saavedra y Josep Costa, elegidos vicepresidentes de la Mesa del Parlament

Josep Costa, JXCat, y José María Espejo-Saavedra, C's, son los nuevos vicepresidente primero y vicepresidente segundo de la Mesa del Parlament, respectivamente.

Espejo-Saavedra, que ya fue también vicepresidente segundo durante la pasada legislatura y Costa han sido escogidos vicepresidentes de la Mesa del Parlament por mayoría simple, de acuerdo con el reglamento de la cámara catalana. Durante la votación, el diputado de Junts per Cataluña ha contado con los 65 votos a favor, mientras que el de Ciudadanos, primera fuerza el 21-D, ha recabado 57 apoyos de su partido, PSC y PPC.

Elección de las Secretarías

La votación de las Secretarías ha puesto punto y final a la composición de la Mesa del Parlament. En esa última votación Eusebi Campdepadrós (JxCat) ha sumado 41 votos; David Pérez (PSC), 30 votos; Joan García (Cs), 27 votos; y, finalmente Alba Vergés (ERC), 24 votos, la única mujer de este organismo.

Torrent estará pues al frente de una Mesa que nuevamente tiene mayoría absoluta independentista. No tendrán representación ni PPC, ni CUP, ni Catalunya En Comú-Podem, ya que en este último caso Joan Josep Nuet ha perdido su puesto de la pasada legislatura, entonces en las filas de Catalunya Sí Que Es Pot y como secretario tercero del Parlament.