Casa Real

Los reyes celebran su 19 aniversario de boda

Este lunes, 22 de mayo, se cumplen 19 años de la boda entre don Felipe y doña Letizia.

Efemérides 22 de mayo de 2020: Boda de Felipe VI y Letizia

Efemérides 22 de mayo de 2020: Boda de Felipe VI y LetiziaGetty

Publicidad

Don Felipe y doña Letizia se conocieron en una cena en el año 2002, cuando ella trabajaba como periodista. Tras un breve noviazgo de un año, decidieron hacer oficial su compromiso. Se casaron el 22 de mayo de 2004 en la catedral de la Almudena de Madrid, ante 1200 invitados de 28 casas reales, jefes de Estado, representantes de la nobleza y de la sociedad española, miembros del Gobierno y otras instituciones del Estado.

Fue un día lluvioso, tanto que la novia tuvo que hacer el camino desde el Palacio Real, donde se vistió, hasta la catedral en un Rolls-Royce, aunque estaba previsto que hiciera el camino andando junto a su padre, Jesús Ortiz.

El secreto mejor guardado, el vestido, fue un diseño de Manuel Pertegaz, por consejo de la reina doña Sofía. Era sobrio y majestuoso. Actualmente, el traje se encuentra expuesto en el Palacio de Aranjuez (Madrid). La tiara de platino y diamantes que lució doña Letizia fue la misma con la que se casó doña Sofía, en 1962. Perteneció a la abuela de la reina, la princesa Victoria Luisa de Prusia.

Para el banquete, los novios optaron por Jockey y la tarta fue obra del repostero Paco Torreblanca.

El enlace se celebró dos meses después del 11M, por lo que las medidas de seguridad fueron especialmente intensas. Más de 20.000 agentes estuvieron pendientes para que todo transcurriera con normalidad.

La princesa Leonor y la infanta Sofía

Un año después de la boda nació la princesa Leonor y en 2007, su hermana, la infanta Sofía.

Los reyes y sus hijas han protagonizado momentos cercanos y entrañables, como las vacaciones en Mallorca, los inicios escolares o las comuniones de doña Leonor y doña Sofía. La Familia Real también ha querido estar presentes en otros momentos más complicados, como la pandemia -en la que ellos también trabajaron a distancia- o con los afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la Palma en 2021.

La princesa Leonor comienza su formación militar

Como padres, los reyes afrontan otro momento especial, el inicio de la formación militar de su hija, la princesa de Asturias, tras haber cursado los dos años de bachillerato internacional en el UWC Atlantic College, cerca de la capital de Gales, Cardiff.

Doña Leonor va a comenzar ahora tres años de formación militar. Según el teniente general Juan Antonio del Castillo Masete, entrevistado en Espejo Público, la formación de Leonor será algo diferente a la de su padre, el rey Felipe VI. Al igual que él, ella también estudiará tres años, (el rey emérito estudió cuatro años), pero ahora la princesa compaginará la formación civil con la militar.

El 31 de octubre de este año, la princesa Leonor cumplirá 18 años y tendrá que jurar la Constitución. Sin embargo, puede que no sea en esa fecha, puesto que las Cortes estarían disueltas ante la celebración de las elecciones generales. Zarzuela y Moncloa tendrán que buscar la fecha adecuada para este acto.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.