Cataluña

Pere Aragonès coincidirá con el rey Felipe VI en un acto en Barcelona pero no cenará con él

El president Aragonès había delegado en Jordi Puigneró la asistencia a una cena presidida por el rey Felipe VI, pero finalmente ha decidido acudir al encuentro previo, aunque no a la cena.

Pere Aragonès y Jordi Puigneró

Pere Aragonès y Jordi PuigneróEfe

Publicidad

El presidente del Govern, Pere Aragonès, coincidirá con el rey Felipe VI en el encuentro con empresarios catalanes previo a la cena inaugural de la XXXVI Reunión del Círculo de Economía, que presidirá el rey este miércoles en Barcelona, según han confirmado fuentes de ERC a Antena 3 Noticias. El president había rechazado asistir a la cena y había delegado el acto en el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, que hoy se ha negado a representar al Ejecutivo catalán en el encuentro.

Los cambios de opinión de la Generalitat sobre la coincidencia con el rey se han sucedido a lo largo de la tarde. En un primer momento, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha anunciado que Jordi Puigneró acudiría a la cena en representación de la Generalitat, si bien el departamento de la Vicepresidencia ha explicado que el vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio "no irá a la cena con el monarca español".

Finalmente, será la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, la que asista en representación de la Generalitat a la cena. Con todo, la presencia de Pere Aragonès en el acto previo no evitará la coincidencia con el rey Felipe VI, precisamente a días de que el Gobierno conceda los indultos a los dirigentes independentistas condenados por el 'procés'.

Primera disputa entre socios del Govern

La renuncia de Puigneró, de JxCat, a la cena con su majestad supone el primer episodio de turbulencias entre socios del Govern que preside Aragonès.

La presencia de Puigneró en la cena rompía el criterio de la Generalitat de no acudir a ningún acto presidido por el Rey, que impuso el anterior president, Quim Torra, en protesta por el papel que jugó Felipe VI tras el referéndum unilateral del 1-O de 2017.

El pasado marzo, Aragonès, entonces vicepresidente del Govern en funciones de president sustituto, evitó coincidir con el rey en la visita institucional a la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona), un acto al que no asistió ningún miembro de la Generalitat.

"No condicionaremos la agenda del Govern a nada que pueda hacer el Rey", ha dicho Plaja para justificar la presencia institucional de la Generalitat esta vez en un acto con el rey, y ha defendido "ocupar los espacios que sean relevantes para el conjunto de los catalanes, independientemente de lo que haga" Felipe VI.