Mobile World Congress

El rey llama a reforzar la transparencia y los valores democráticos tras el plantón de Aragonés y Colau en el MWC

El rey Felipe VI ha hecho un llamamiento a que las nuevas tecnologías contribuyan a reforzar la transparencia, los valores democráticos, los derechos humanos básicos y la responsabilidad social en el Mobile World Congress (MWC).

Publicidad

El rey Felipe VI ha llamado a reforzar la transparencia y los valores democráticos con las nuevas tecnologías en la cena inaugural del Mobile World Congress (MWC), celebrada en el Museu Nacional d'Art de Cataluña. Así se ha referido tras el plantón del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por segundo año consecutivo en el saludo protocolario y en la foto de familia.

Felipe VI ha comenzado recordando los 50 años que se cumplen desde la primera llamada por móvil. "Este año se celebra el 50 aniversario de la primera llamada realizada desde un teléfono móvil", ha comenzado. El rey ha recordado la evolución de esta herramienta. "Cinco décadas después sabemos que el teléfono móvil no es solo un instrumento de comunicación, sino también una herramienta de trabajo y un espacio para nuestras relaciones profesionales y sociales", ha indicado.

MWC, un evento líder en conectividad

Y en esta herramienta se centra el Mobile World Congress, un "evento líder en el mundo sobre conectividad". "En el nuevo mundo al que nos enfrentamos, la conectividad móvil sigue siendo una forma vital de apoyo social", dice.

Para el monarca, el mayor encuentro tecnológico del mundo "se identifica bien" con Barcelona, donde se celebra desde 2006, y ha aportado a España y a la capital catalana "mucho más que el valor que aporta la feria en sí".

En este sentido, el Rey ha recordado lo indispensable que ha sido en momentos como el confinamiento por el coronavirus o en la guerra en Ucrania. "Todos hemos podido ver cómo nos permitió mantenernos conectados y unidos con las personas más vulnerables en áreas afectadas por conflictos y desastres naturales. Donde quiera que haya un dispositivo móvil conectado, hay esperanza, hay oportunidad, hay ayuda", ha enfatizado.

Reforzar la transparencia y los valores democráticos

Felipe VI ha querido recordar durante su intervención que lleva 11 años asistiendo al MWC, primero como príncipe y desde 2014 como rey, y ha incidido en que este evento es "un creador vital de perspectivas y oportunidades económicas más amplias que benefician" al conjunto del país y a Barcelona, a la que ha definido como una "ciudad cosmopolita, a la vanguardia de la innovación".

Al mismo tiempo que ha hecho hincapié en la relevancia de estar conectados, el rey ha hecho un llamamiento a que las nuevas tecnologías contribuyan a reforzar la transparencia, los valores democráticos, los derechos humanos básicos y la responsabilidad social.

No ha querido terminar su intervención sin indicar que la industria de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son una prioridad para las instituciones de la Unión Europea (UE) y de España, que han puesto a la digitalización "en el corazón del desarrollo económico" para transformar el modelo productivo y estimular el crecimiento económico.

Publicidad