Casa Real

El Rey llama a evitar la radicalización y pide que las víctimas sigan sintiéndose "protegidas" en el 20º aniversario del 11M

Madrid acoge este año, en el vigésimo aniversario del 11M, el "Día Europeo en recuerdo a las Víctimas del Terrorismo", un acto presidido por los Reyes en la Galería de las Colecciones Reales.

Publicidad

Pasadas las 12 del mediodía los Reyes llegan a la explanada de la Catedral de la Almudena en dirección a la Galería de las Colecciones Reales para presidir en "Día Europeo en recuerdo a las Víctimas del Terrorismo". En la entrada, los esperaban el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, el vicepresidente para la promoción del modo de vida europeo, Margaritis Schinas, la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, y hasta cuatro ministros del Gobierno, como Presidencia, Exteriores, Interior y Transportes, para una foto de familia en la que también han estado varias víctimas del terrorismo de toda Europa.

Ha sido el presidente del gobierno el encargado de abrir este acto con un discurso en el que ha destacado que "la democracia, el Estado de Derecho, los derechos sociales son las señas de identidad de una Europa unida que los fanáticos, sean del signo que sean, nunca podrán destruir".

A continuación se vivieron los momentos más emotivos con los testimonios de las víctimas de atentados en Europa. Ana Cristina López, Rudolf Kaniski y Eliana Pavoncello, transmitieron sus sentimientos en un día como el de hoy y lanzaron también mensajes reivindicativos para evitar el olvido y mantener la memoria de las víctimas. Acto seguido se ha guardado un minuto de silencio en memoria de los asesinados.

El acto lo ha cerrado el Rey con un discurso en el que las víctimas han sido las protagonistas. Dice de ellas que "son una referencia ética en nuestros sistemas democráticos y de valores humanos" y ha añadido que "con su entera y dignidad son quienes mejor representan tanto la grandeza de la democracia, su fortaleza; como la determinación por avanzar en la convivencia pacífica".

Felipe VI ha pedido que se mantenga "el compromiso de seguir haciendo todo lo necesario para que se sientan reconocidas, atendida y protegidas".

Al terminar el acto todos los asistentes se han dirigido a un olivo artificial donde han podido dejar mensajes de esperanza y contra todas las formas de terrorismo. Los Reyes también han mantenido un encuentro con las víctimas que han asistido al acto y que han intervenido además de los embajadores y el resto de asistentes.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad