Cataluña

El rey Felipe VI vuelve a presidir la entrega de despachos de los jueces de Cataluña

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no ha estado presente en la entrega de los despachos de los jueces a la que este 2021 ha regresado el monarca

Publicidad

El rey Felipe VIvuelve a presidir la entrega de los despachos a los jueces catalanes tras un año de ausencia. En 2020 fue decisión del Ejecutivo que el monarca no acudiese a dicha cita. No obstante, en esta ocasión ha sido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el que se ha caído de la lista de asistentes.

Si bien es cierto que Aragonès estará en la entrega de los XIV Premios Carles Ferret Salar y en el 250 aniversario de la patronal catalán de Foment del Treball Nacional junto a Felipe VI, el presidente de la Generalitat no hecho lo propio en este acto.

Una participación, la del monarca, que llega después de la polémica suscitada el pasado año por su ausencia, la cual fue justificada en que se produjo a las puertas de que el Tribunal Supremo dictase sentencia por la inhabilitación del que fuese presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Sin embargo, este 2021 el acto viene precedido de la ratificación del Tribunal Supremo en la sentencia del TSJC que ordena al Govern de garantizar que el castellano continúe siendo la lengua vehicular con un mínimo del 25% de las materias.

Felipe VI recuerda la importancia de la "independencia e imparcialidad" judicial

El monarca ha afirmado en su discurso que una sociedad "plenamente democrática" ha de tener "independencia e imparcialidad" en el poder judicial, el cual es un pilar primordial para "reforzar la convivencia pacífica" y la concordia.

Felipe VI ha destacado la legitimidad "constitucional y moral" de la Justicia como "una institución esencial en la que los ciudadanos pueden confiar". Y no solo eso. Ha insistido en transmitir en que "una sociedad moderna y avanzada como la nuestra, una sociedad plenamente democrática como es la española, solo puede desarrollarse en paz y concordia si cuenta con un mecanismo independiente y neutral para la resolución de conflictos".

La agenda del rey en Barcelona

En el acto de la entrega de los despachos a los jueces catalanes, además del rey, también intervendrá Carlos Lesmes, cuyo mandato lleva caducado casi tres años ante la falta de acuerdo para renovar el CGPJ por parte de PSOE y PP, después de que sí lo alcanzaran con otros órganos, como el Tribunal Constitucional o el de Cuentas.

La agenda de Felipe VI en Barcelona se completará con la entrega de las medallas conmemorativas por el 250 aniversario de Foment del Treball, una de las cuales recaerá en el presidente de la Fundación la Caixa, Isidre Fainé, y de los Premios Carles Ferrer Salat en el MNAC, en el recinto de Montjuïc.

Será la séptima visita del rey en lo que va de año a Cataluña, la última de ellas el pasado 15 de octubre cuando acudió, con la reina Letizia, a la entrega de la 70 edición del Premio Planeta de novela.

Publicidad