El Rey Felipe VI almorzará este miércoles con el colegio de comisarios europeos, que preside el luxemburgués Jean-Claude Juncker, y se reunirá con los presidentes de los grupos parlamentarios que componen la Eurocámara, en la primera visita de su reinado a la sede de las instituciones europeas en Bruselas, ha informado el Palacio de la Zarzuela.
El jefe del Estado visitará las instalaciones del Consejo de la UE, la Comisión y el Parlamento europeos y se entrevistará con sus máximos representantes, según el programa oficial de la visita.El Rey iniciará su periplo por las instituciones comunitarias en el Parlamento Europeo, donde le recibirá su presidente, el socialista alemán Martin Schulz, con quien mantendrá un encuentro bilateral.
En el mismo edificio Paul Henri Spaak, el monarca tiene programado un encuentro con los presidentes de los grupos políticos que conforman la Eurocámara en la actual legislatura. A esta reunión se ha invitado a los presidentes de los grupos del Partido Popular Europeo y del Partido Socialista Europeo; los euroescépticos del grupo de Conservadores y Reformistas, por un lado, y de la Europa de la Libertad y de la Democracia Directa, por otro --en ninguno de los dos hay parlamentarios españoles--, así como los presidentes de los grupos Liberal, al que pertenecen PNV, CiU, Ciudadanos y UPyD; de la Izquierda Unitaria (donde está IU, Podemos y EH Bildu); y Los Verdes, donde está ERC y Compromìs.
Después de este encuentro el Rey mantendrá otra reunión con los eurodiputados españoles, de la que ya se ha desmarcado IU, anunciando que no acudirán.Podemos, en cambio, ha confirmado la presencia de sus cinco eurodiputados en esa audiencia, que no durará más de 20 minutos y que consistirá en un encuentro de pie con el monarca, en el que éste tendrá oportunidad de saludar y conversar brevemente con cada uno de los eurodiputados, han informado fuentes de la Casa del Rey.
Este encuentro con los eurodiputados españoles permitirá el primer contacto del líder de Podemos, Pablo Iglesias, con Felipe VI, pero en un acto en el que participarán otras 30 o 40 personas. Iglesias ha señalado de forma reiterada su interés en ver al monarca, con quien ya ha solicitado formalmente un encuentro bilateral, que difícilmente se concretará en un clima preelectoral como el que actualmente hay en España, con la inminencia de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo y la proximidad de las generales, previstas para noviembre.
Desde el Parlamento Europeo, el Rey se trasladará al próximo edificio del Justus Lipsius para entrevistarse con el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk. Posteriormente, se dirigirá a la sede de la Comisión Europea, donde mantendrá un encuentro con su presidente, Jean-Claude Juncker, y un almuerzo a continuación con su equipo de comisarios.
Felipe VI viajará esa misma tarde a Copenhague, donde asistirá junto a su mujer, la Reina Letizia, a la cena de gala que acogerá el Palacio de Christiansborg para celebrar el 75 cumpleaños de la Reina Margarita II.