Cádiz

El rey Felipe VI marca el ritmo tocando el cajón en Cádiz: "Tenemos al primer rey cajonero"

El rey Felipe VI muestra su faceta más artística tocando el cajón en Cádiz.

Publicidad

Los Reyes de España asisten a una cajoneada popular organizada por el Instituto Cervantes y el Ayuntamiento de Cádiz en el marco del XI Congreso de la Lengua Española.

El rey Felipe VI ha sorprendido a los espectadores mostrando su faceta más artística, un lado personal que no habíamos visto antes. Acostumbrados a verle en actos oficiales, el Rey se ha animado a participar y ha tocado el tambor ante la atenta mirada de los asistentes y también de la reina Letizia, que estaba sentada en otro cajón flamenco.

La cajoneada tenía lugar en la plaza frente al Teatro Falla y se han sumado unos 60 espontáneos, entre ellos un invitado muy especial, el Rey. Felipe VI ha marcado el ritmo de forma cómplice y entre risas, en un escenario particular y con un ambiente festivo y distendido donde ha podido mostrar sus habilidades con este instrumento de percusión manteniendo el ritmo.

Esta exhibición que ha contado con un invitado 'sorpresa' pretende conmemorar el origen del cajón flamenco. Fue Paco de Lucía quién lo descubrió en Perú, durante una gira en 1977.

Esta actuación improvisaba contaba con 64 cajones y dos conductores, los percusionistas El Guille (España) y Mario Cubillas (Perú), en argados de guiar a los participantes por los diferentes palos del flamenco. El público también les acompañaba con las palmas marcando el ritmo. "Tenemos el primer rey cajonero", aseguraba 'El Guille' al verlo marcar el ritmo de este instrumento.

"Los Reyes, a su llegada al Gran Teatro Falla de Cádiz, se han unido a una cajoneada que ha tenido lugar para conmemorar el origen del cajón flamenco, en el marco del programa cultural del #CILE2023", escribía Casa Real en Twitter.

En el vídeo principal de la noticia puede ver el momento en el que el rey Felipe VI se anima a tocar el cajón en Cádiz y marca el rimo.

Publicidad