Rey Felipe VI

El rey Felipe VI apela a la unidad de España y la convivencia en su ofrenda al apóstol

El rey Felipe VI apela a la "unidad, solidaridad y concordia" en España en su invocación al apóstol Santiago.

Publicidad

El rey Felipe VI apela a la "unidad, la solidaridad y la concordia" en España en su invocación al apóstol Santiago. Le ha pedido ayuda para cultivar estos principios y asegurar la "convivencia en democracia y libertad" y para "recuperar la normalidad" tras la pandemia del coronavirus.

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus estuvo presente en la invocación, para quien estos meses de pandemia constituyen "una de las experiencias más duras" que los ciudadanos llevan en la memoria.

Asegura que la cultura jacobea implica ahora un mensaje "que debe ser atendido": el de que los pueblos se construyen "sobre su personalidad y también sobre lo que tienen en común con los otros pueblos".

El papel de la Corona

También ha reivindicado el papel de la Corona, que "simboliza la continuidad" de la nación española en la historia y su carácter "de puente entre pasado, presente y futuro".

Seguidamente se ha referido a sus hijas, la princesa de Asturias y la infanta Sofía, que "participan por primera vez en esta tradición, al tiempo que ha situado a los ciudadanos como un faro".

En la parte de su invocación al Apóstol, leída en lengua gallega, el Rey se ha referido a las "lenguas y culturas" de España. Es "una obra colectiva en la que los sueños de muchos antepasados se plasmaron en una convivencia democrática".

Por primera vez, sus Majestades han estado acompañados de la princesa Leonor y la infanta Sofía. Los Reyes han llegado con sus hijas a la plaza do Obradoiro, donde las autoridades y una multitud de ciudadanos esperaban para celebrar el día de Galicia.

Publicidad